viernes 18 de agosto de 2017
Latest News

Fiscalía investiga cinco casos de crímenes de guerra que estuvieron protegidos por la Ley de Amnistía

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga actualmente cinco denuncias de de graves crímenes cometidos durante el pasado conflicto armados, cuyos autores estuvieron protegidos por la Ley de Amnistía.

Así lo confirmó el fiscal general Douglas Meléndez, tras anunciar que en diciembre pasado nombró a un equipo de fiscales que investigará dichos crímenes, sobre los cuales no proporcionó detalles.

Consultado por APS sobre estos casos que investiga, el fiscal confirmó que el equipo de fiscales que nombró está investigando cinco casos de graves violaciones a los derechos humanos protegidos por la Ley de Amnistía e incluidos en la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

“A partir del 12 de diciembre emití un acuerdo administrativo como fiscal general creando un grupo para investigar los delitos cometidos a raíz de la guerra, relacionado con la sentencia de la Sala de lo Constitucional”, informó Meléndez.

El fiscal lamentó no tener los recursos suficientes para llevar a cabo todas las investigaciones posibles, pero aseguró que “vamos a impulsar la investigación de esos delitos”.

El año pasado la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la Ley de Amnistía, que se aprobó tras la firma de los Acuerdos de Paz, con la que se impidió durante más de 20 años el juzgamiento de graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante el conflicto armado.

Entre los casos figuran el asesinato de los sacerdotes jesuitas de la UCA, la masacre de El Mozote y una treintena de casos más investigados por la Comisión de la Verdad luego de finalizada la guerra civil.

El Fiscal Meléndez reiteró que se trata de cuatro o cinco casos, pero insistió en que no podía revelar cuáles son ni brindar detalles sobre estos. Los casos han sido abiertos a raíz de denuncias interpuestas por ofendidos ante la Fiscalía General.

Aunque el fiscal Meléndez no quiso entrar en detalles sobre los casos que investiga, posiblemente se trate de las denuncias interpuestas por Instituto de Derechos Humanos de la UCA (el IDHUCA), que presentó el pasado mes de octubre cinco denuncias sobre crímenes de guerra ante la Fiscalía.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete