Latest News

Fiscalía no logra demostrar supuesto enriquecimiento ilícito atribuido a ex presidente Funes

La Fiscalía General de la República no pudo probar la acusación de supuesto enriquecimiento ilícito contra el ex presidente Mauricio Funes, durante la audiencia celebrada ayer lunes, la cual se reanudará el próximo jueves.

Fuentes judiciales presentes en la audiencia no descartan que el ex mandatario sea exonerado de responsabilidades y que la Fiscalía tenga una nueva derrota en los tribunales.

Los mismos testigos dijeron que la fiscalía volvió a verse mal el lunes en la audiencia contra el ex presidente Funes, tras pedir una nueva prórroga y un nuevo peritaje financiero, la Cámara Segunda de lo Civil rechazó su petición y convocó para reanudar la audiencia el próximo jueves 23 de noviembre.

Un peritaje financiero ordenado por la Cámara Segunda de lo Civil confirmó que el patrimonio del expresidente Mauricio Funes, cuestionado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, tiene origen lícito, aseguró el exmandatario en su cuenta de Twitter el lunes, en momentos en que se desarrollaba la audiencia.

Un informe elaborado por especialistas financieros, ordenado por la misma Cámara Segunda de lo Civil, determinó que los fondos cuestionados al ex presidente tienen un origen lícito y no ilícito como lo dijo en la acusación la Fiscalía.

Ahora la Fiscalía argumenta que, al menos $256,905 relacionados con dos cuentas de tarjetas de crédito del ex mandatario y un préstamo a nombre de la ex primera dama, Vanda Pignato, no fueron incluidos en el peritaje financiero.

Por esa razón, la Fiscalía pidió que se acreditara un nuevo peritaje financiero y luego que se llevara a cabo una nueva audiencia, pero las magistradas de la Cámara rechazaron la petición y le recordaron que la etapa de aportación de pruebas ya pasó y que deben presentar las inconformidades en los alegatos finales en la audiencia del próximo jueves.

“Esperaría que con este dictamen la Fiscalía General de la República pida el sobreseimiento definitivo y la Cámara me exonere de responsabilidad”, dijo el expresidente Funes en uno de tres mensajes publicados en su cuenta de la red social.

“Un peritaje financiero ordenado por la Cámara Segunda de lo Civil demostró que mi patrimonio no tiene origen ilícito y por lo tanto no debería perseguirse ningún delito”, afirmó el ex gobernante.

Funes reiteró este lunes que “la acusación contra mi ex esposa Vanda y mi hijo Diego es ilegal y arbitraria. Los gastos de Vanda fueron cubiertos con mis ingresos y éstos tienen origen lícito y mi hijo no fue funcionario público durante mi gobierno. No tenían, por tanto, forma de apropiarse de dineros públicos”.

El expresidente se hizo representar por su abogado a la audiencia, pues se encuentra en Managua, exiliado desde julio del año pasado, tras denunciar que es víctima de persecución política y judicial en El Salvador

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete