Latest News

Fiscalía recibe dos nuevas derrotas el mismo día: “Chepe Diablo” queda libre y tribunal anula embargo de empresas a Saca

La Fiscalía General de la República recibió dos nuevas derrotas en los tribunales ayer miércoles, al recobrar su libertad José Adán Salazar, conocido como “Chepe Diablo”, mientras que el expresidente Saca recuperó cinco empresas y estaciones de radio que estaban embargadas.

José Adán Salazar, alias “Chepe Diablo”, procesado por el delito de lavado de $215 millones de dólares, recuperó ayer su libertad, según lo confirmó el director de Centros Penales, Marco Tulio Lima. El imputado tuvo que pagar una fianza de $200 mil. Una cifra similar pagaron sus familiares.

La Cámara de lo Penal de San Salvador ordenó la libertad de “Chepe Diablo” hace ocho días, luego de que la detención decretada no estaba ajustada a derecho, según el argumento de esa instancia judicial. El proceso en su contra, a cargo del Juzgado Cuarto de Instrucción, lo enfrentará en libertad.

“Chepe Diablo” estaba recluido en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, más conocido como “Zacatraz”, tras considerar que el delito que se le imputa está relacionado con el crimen organizado, explicó el director de penales. Su ex esposa, su hija y una hermana, también procesadas por el mismo delito, habrían recuperado su libertad.

También ayer miércoles, la Fiscalía debió aceptar otro revés, luego que la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador anuló el embargo de $11 millones 126 mil 92.87, que el Juzgado Séptimo de Instrucción había decretado a cinco sociedades del expresidente Elías Antonio Saca y la ex primera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca.

La resolución del tribunal superior surge tras un recurso con apelación subsidiaria que los abogados Miguel Flores Durel y Lidia María Elena Fermán, interpusieron el 15 de marzo de 2017, y en el cual mostraron su inconformidad por la medida que el juez Miguel Ángel García Arguello impuso a petición de la Fiscalía General de la República.

Mientras “Chepe Diablo” es acusado por la Fiscalía de lavar más de $215 millones de dólares, el expresidente Saca es procesado por el supuesto delito de desviar de cuentas públicas a privadas más de $246 millones de dólares. Pero la Fiscalía no pudo demostrar la responsabilidad indiscutible de los imputados, por lo que fueron beneficiados por los tribunales.
Estas dos nuevas derrotas se suman a otras sufridas anteriormente por la Fiscalía en los tribunales.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete