Latest News

Fiscalía tiene hasta el jueves para acusar formalmente a Saca por lavado de dinero

El juzgado Cuarto de Instrucción tiene en su poder los peritajes financieros elaborados por la Fiscalía y la defensa, en el caso contra el expresidente Elías Antonio Saca, acusado de desviar más de $246 millones de dólares de cuentas del Estado a empresas y particulares.

Tras las capturas, a finales de octubre del año pasado, el tribunal ordenó la detención preventiva de Saca y el resto de enjuiciados, al tiempo que dio a la Fiscalía seis meses para llevar a cabo la investigación y recoger todas las pruebas contra los imputados.

Pero debido a la complejidad de la investigación la Fiscalía tuvo que pedir seis meses adicionales para recabar las pruebas, plazo que se vence este próximo jueves. Luego de esta fecha, tanto la fiscalía como la defensa deberán comparecer en el proceso judicial.

La investigación hecha por los peritos de la Fiscalía es clave para determinar si existió lavado de dinero en el manejo de los fondos del Estado, durante la administración Saca, entre 2004 y 2009, en la que también están vinculados varios ex funcionarios del gobierno, publicistas y empleados de agencias de publicidad.

Tras la presentación de las pericias la Fiscalía General de la República (FGR) tiene hasta el jueves 7 de diciembre para presentar el dictamen de acusación contra el exmandatario y el resto de acusados.

En este caso son procesados junto a Saca, Elmer Charlaix, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez, Jorge Alberto Herrera, Cesar Funes y Julio Rank, acusados de peculado, lavado de dinero, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, delitos cometidos presuntamente en su gestión presidencial.

En la acusación inicial la Fiscalía asegura que Saca se apropió de millonarios fondos de una cuenta institucional del Tesoro Público de Casa Presidencial, y que el dinero se desvió a cuentas de empresas privadas, personas naturales y jurídicas, y hasta al partido ARENA.

El exmandatario y seis de sus funcionarios de Casa Presidencial guarda prisión desde hace más de un año, en el centro penal de Mariona, a la espera del requerimiento formal de la Fiscalía y del juicio ante los tribunales.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete