domingo 23 de julio de 2017
Latest News

Fiscalía y policía allanaron hoy oficinas de Mossack Fonseca en El Salvador

La Fiscalía General de la República y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) allanaron al mediodía de este viernes la oficina de Mossack Fonseca en San Salvador, en busca de información sobre las relaciones de esta empresa panameña con empresarios locales.

El edificio donde se aloja la sede de Mossak Fonseca está ubicado en la exclusiva colonia Escalón de San Salvador. El rótulo de la empresa había sido retirado el jueves porque, según uno de los empleados, la firma pensaba trasladarse de local.
Mossack Fonseca es el centro de un escándalo mundial luego que una organización de periodistas investigadores de más de 60 países comenzó a revelar desde el pasado fin de semana el contenido de más de once millones de documentos, como parte del proyecto Los papeles de Panamá o Panama Papers.
Según trascendió, unos 33 empresarios salvadoreños habrían creado más de 200 empresas en Panamá, en el despacho de Mossack Fonseca. Hoy trascendió que los propietarios de Telecorporación Salvadoreña (TCS) utilizaron algunas de esas empresas para vender y comprarse ellos mismos, en paraísos fiscales, los derechos de televisión de partidos de fútbol.
El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, anunció la víspera que investigaría de oficio los vínculos de Mossack Fonseca en El Salvador con empresarios salvadoreños para establecer posibles delitos, como evasión fiscal o lavado de dinero.
Entre los empresarios que establecieron empresas en Panamá bajo el amparo de Mossack Fonseca están los propietarios de algunos de los medios de comunicación más dominantes en El Salvador, como el propietario de El Diario de Hoy, Fabricio Altamirano; de La Prensa Gráfica, Roberto Dutriz, y de TCS, Boris Eserski Gómez. También figura en la lista Ricardo Poma, uno de los empresarios más acaudalados de este país.
El administrador en El Salvador de la oficina de Mossack Fonseca fue identificado como el salvadoreño Rubén Alonso Ventura. Tras haber concluido el allanamiento, el fiscal Meléndez informó que fueron incautadas 20 computadoras.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete