Latest News

FMLN condena suspensión de presidenta de Brasil

El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), expresó hoy su “enérgica condena” por la suspensión en sus funciones de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por parte del senado de ese país que la acusa de violar leyes fiscales.

“El FMLN expresa su enérgica condena ante el golpe de Estado Parlamentario perpetrado contra la legítima presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff”, indicó el partido en el gobierno salvadoreño a través de un comunicado de la Comisión Política.

Añadió que “el FMLN expresa, asimismo, su total respaldo y solidaridad a la presidenta Dilma, elegida por el pueblo brasileño, que expresó su voluntad a través de 54 millones de votos. Ese respaldo popular es hoy irrespetado y negado por los golpistas que, valiéndose de maniobras parlamentarias y de un sistema judicial cómplice, pretende pisotear la voluntad popular”.

“Manifestamos, del mismo modo, nuestra solidaridad y apoyo a nuestro hermano Partido de los Trabajadores de Brasil, PT, a sus dirigentes y su militancia, en particular al compañero Luiz Inacio Lula da Silva”, agrega el comunicado del FMLN.

Rouseff fue electa en 2010, cuando se convirtió en la primera mujer electa presidenta de Brasil en toda su historia. Luego fue reelecta para un segundo mandato en 2014. Pertenece al Partido de los Trabajadores, fundado junto al expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva.

Para el partido de izquierda de El Salvador, “Esta burda maniobra parlamentaria es parte de una estrategia de poderosos y antidemocráticos sectores de la derecha empresarial y terratenientes locales, en alianza con grandes corporaciones transnacionales, que jamás aceptaron haber sido desplazados del poder político y económico de aquella hermana nación”.

De los miembros del senado 55 votaron a favor de la suspensión de la presidenta y 22 en contra. El senado brasileño cuanta con 180 días como máximo a partir de hoy, para realizar la investigación y decidir si reinstala a la presidenta Rouseff o la destituye definitivamente.

En días recientes, Rouseff denunció que “distintos golpes y conspiraciones en su contra no le han dejado gobernar”.

El influyente diario de los Estados Unidos, The New York Times, señaló en un reciente editorial que la suspendida presidenta de Brasil estaba siendo enjuiciada “por una banda de ladrones” y cuestionó el proceso de antejuicio contra Rouseff.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete