Latest News

Frena Estados Unidos caravana de 200 migrantes que atravesó México en busca de asilo

Las autoridades de migración de Estados Unidos detuvieron a unos 200 migrantes centroamericanos que arribaron la tarde del domingo al cruce de San Diego para pedir asilo en la nación del norte.

Sin embargo, se encontraron con una respuesta negativa del gobierno de Estados Unidos: les impidió el paso, al menos de forma temporal, y los obligó a pasar la noche del lado mexicano, a la intemperie.

La llamada caravana del Vía Crucis del Migrante, que partió en marzo de la frontera entre México y Guatemala, hizo la travesía a pie, sobre trenes de carga y en autobús. Muchos de ellos huyen de sus países por miedo a la violencia de pandillas y del crimen organizado y del narcotráfico, aseguraron los organizadores.

Poco antes de que llegara a destino, la Oficina de Aduanas y Proteccin Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) dijo que el cruce de San Isidro, en San Diego, no podía aceptar más solicitudes de asilo por el momento.

“En este momento hemos colmado nuestra capacidad en el puerto de entrada como para que los oficiales de la CBP puedan admitir más personas que viajan sin la documentación de entrada apropiada”, informó el comisionado Kevin McAleenan en un comunicado. “Esos individuos quizá necesiten esperar en México debido a que los oficiales trabajan para procesar a quienes ya están en nuestras instalaciones”, agregó.

A pesar de la negativa, medio centenar de personas cruzó un puente y se acercó al puerto de entrada, donde fueron atendidos por los funcionarios estadounidenses.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete