Latest News

Fuerza Armada de El Salvador expulsa de sus filas a 670 militares ligados a pandillas

La Fuerza Armada de El Salvador ha separado a 670 militares por supuestos vínculos con las pandillas y otros grupos delictivos, desde 2009 hasta la fecha, informó el ministro de Defensa, General David Munguía Payés.

Munguía Payés, confirmó que este personal militar fue expulsado por “haberles encontrado vínculos de alguna manera con miembros de las pandillas”.

Según el funcionario, esos vínculos no significaban que este personal separado pertenecía directamente a esos grupos criminales, sino que se les detectó “algún vínculo o alguna relación, no queremos nosotros correr el riesgo”.

“Cuando se cometen faltas, nosotros aplicamos nuestras leyes y reglamentos, pero cuando estás se decantan en delitos, los ponemos a disposición de las autoridades civiles”, dijo Munguía Payés.

Los sospechosos fueron destituidos con la información recogida sobre su posible vinculación a pandillas, pero no fueron puestos a las órdenes de los tribunales de justicia.

Respecto al reciente caso de tres soldados ligados a saqueos de casas en Tonacatepeque, Munguía Payés aseguró que los militares actuaron de manera aislada. “Nosotros tenemos 20 mil efectivos, estos casos son totalmente aislados”, recalcó.

Al igual que la Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil y la Academia Nacional de Seguridad Pública han informado que mantienen procesos de depuración ante presuntos vínculos de sus miembros con los grupos de pandillas.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete