Latest News

G20 alcanza en Hamburgo acuerdo sobre libre comercio, pero en las calles las protestas dejaron 500 policías heridos

La policía alemana informó hoy domingo que casi 500 agentes de policía resultaron heridos en choques con los manifestantes, durante la cumbre del G20 en Hamburgo, después de que los disturbios estallaran de nuevo en la madrugada.

Tras la clausura de la cumbre del G20 en la ciudad-puerto septentrional alemana, el sábado, se produjeron nuevos enfrentamientos durante la noche entre la policía y los manifestantes, que incendiaron vehículos, según la policía. Los manifestantes se reagruparon en el barrio de Schanzen tras el cierre de la cumbre.

Esta zona es un bastión tradicional de la izquierda radical y desde el jueves se han registrado varios altercados.
Armados con botellas, los manifestantes vandalizaron vehículos estacionados e incendiaron varios de ellos, aunque después los agentes lograron dispersarlos con gases lacrimógenos y cañones de agua, indicó la policía en Twitter.

Los disturbios se produjeron mientras los líderes de las 20 economías más industrializadas y emergentes participaban en una cumbre de dos días centrada en el comercio, el terrorismo, el cambio climático y otros asuntos clave.
Canciller Merkel satisfecha con acuerdo sobre libre comercio logrado.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy “feliz” por haber conseguido que los jefes de Estado y de Gobierno del G20 hayan logrado sacar un comunicado final que incluyera un acuerdo a favor del libre comercio.

“Estoy feliz ahora de que se haya conseguido, que se haya dejado claro que los mercados deben seguir abiertos”, declaró la anfitriona de la cumbre que cerró hoy en Hamburgo tras dos días de arduas negociaciones. Con este acuerdo, el Grupo de los Veinte principales países industrializados y emergentes (G20) evitó así una nueva escalada en el conflicto comercial. Sin embargo, las mayores economías del mundo reconocieron “el papel de instrumentos legítimos de defensa” en el ámbito comercial.

Con esta fórmula negociada durante la noche se evitó el fracaso y se posibilitó que saliera adelante un comunicado final al cierre de la cumbre, como es habitual en este tipo de foros, pero que en esta ocasión se perfilaba difícil por el viraje proteccionista del presidente estadounidense, Donald Trump.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete