viernes 18 de agosto de 2017
Latest News

Gabinete de Trump será el primero sin latinos en 30 años

Pese a que muchos cubanos y otros latinos dieron su voto para elegir a Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el pasado 8 de noviembre, el nuevo gabinete de gobierno del republicano no incluyó a un solo miembro de la comunidad hispana.

La League of United Latin American Citizens (LULAC) y el National Council of La Raza (NCLR) dijeron que el de Trump será el primer gabinete presidencial sin latinos en 30 años poco después de que se anunciara la postulación del gobernador de Georgia, Sonny Perdue, para ocupar la Secretaría de Agricultura.

La demócrata de Nevada, Catherine Cortez Masto, quien en noviembre se convirtió en la primera latina que obtuvo un escaño en el Senado, señaló que casi 90% del gabinete presidencial son hombres de raza blanca.

“Si bien aumentamos la presencia hispana en el Congreso en 2016 estoy asombrada por la falta de diversidad de los postulados al gabinete presidencial”, indicó.

Otro grupo hispano, la National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO), había enviado a comienzos de mes una carta a Trump solicitándole que designara para ese cargo al ex vicegobernador de California, Abel Maldonado, a quien entrevistó personalmente en diciembre.

“Los latinos son la minoría étnica de mayor crecimiento en Estados Unidos, pero continúa siendo uno de los grupos menos representados”, dijo el presidente nacional de LULAC Roger C. Rocha, Jr. “La decisión del presidente electo Trump de excluir a la comunidad latina en el alto gobierno es un fracaso en reconocer que el gobierno debe representar adecuadamente a las personas que sirve”.

La presidenta de NCLR Janet Murguía indicó que la ausencia de latinos en el gabinete “no es un error simbólico. Se trata de democracia representativa. Gran cantidad de profesionales latinos capaces, talentosos y calificados han podido ser designados a cualquier Secretaría”.

Por su parte, el presidente de la cámara hispana de comercio Javier Palomarez evitó criticar al equipo de transición y aseguró que “seguiremos impulsando la diversidad dentro del equipo de gobierno, incluyendo cuando algún puesto ministerial quede disponible durante el mandato del presidente Trump”.

Durante su campaña electoral Trump calificó de “violadores” y “criminales” a los inmigrantes mexicanos, prometió construir un muro a lo largo de la frontera con México y cuestionó la capacidad de un juez federal por tener ancestros mexicanos.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete