Latest News

GANA renuncia a presidir de nuevo la Asamblea Legislativa y ofrece la presidencia a ARENA

Luego de dos semanas de intensas negociaciones sobre la conformación de la nueva junta directiva de la Asamblea Legislativa, GANA decidió renunciar a seguir presidiendo el congreso y le ofreció la presidencia al partido ARENA. Solo un cambio de última hora evitaría que Norman Quijano sea nombrado.

El aún presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado de GANA Guillermo Gallegos, confirmó que ofreció a ARENA la presidencia de la nueva legislatura para los próximos 36 meses.

Todavía el pasado viernes diputados de diversas fracciones habían dado por hecho que Norman Quijano y Gallegos se repartirían año y medio cada uno la presidencia de la Asamblea Legislativa. Incluso se dijo que la rotación sería entre Quijano y Mario Ponce, del PCN.

Pero este sábado, al parecer, todo quedó definido y Quijano será el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, la cual se instalará el próximo martes 1 de mayo, en una ceremonia solemne programa para las 10:00 de la mañana.

Un diputado dijo a APS que “en esta Asamblea Legislativa cualquier cosa puede ocurrir. Y lo que hoy se acuerda en media hora puede deshacerse. Pero así están las cosas por ahora, la presidencia sería de ARENA”.

Gallegos aseguró, sin embargo, que “ya fue planteada al pre­sidente del Coena y a otros dirigentes de ARENA… GANA está de acuerdo en apoyar que ARENA pueda conducir la presidencia de la Asamblea por tres años”.

Según la negociación política, GANA cedería a ARENA la presidencia los tres años y a cambio recibiría la primera vicepresidencia para Gallegos. El dirigente rechaza la idea de que su partido quede fuera del acuerdo y cree que ARENA “puede conducir el primer Órgano del Estado acompañado y respaldado por PCN, PDC y GANA”.

El partido FMLN, que la derrota electoral del pasado 4 de marzo lo dejó con 23 diputados, 8 menos que en la legislatura que está por concluir, decidió integrar la nueva junta directiva y nombrar a Nidia Díaz como jefa de su grupo parlamentario.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete