jueves 20 de julio de 2017
Latest News

Gobierno asegura que economía de El Salvador va por un buen camino

El gobierno salvadoreño presentó un el balance del segundo año de gestión, en el que aseguró que la proyección de crecimiento de la economía salvadoreña para 2016 se mantendrá entre 2.3% y 2.6%, estimulado por el aumento del consumo, la inversión pública y las remeses internacionales.

 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acompañado de los principales titulares del área económica del gobierno, aseguró que “nosotros vemos un entorno favorable para la economía ya que existe un mayor poder adquisitivo y un mayor consumo”.

 

Sánchez Cerén explicó que todos los sectores han crecido pero que el que mayor dinamismo muestra en la economía es la industria manufacturera.

 

La industria registró un crecimiento del 3.4%, el transporte y logística 3.3%, el comercio y turismo del 2.8%, el sector farmacéutico en 4.1%, papel y cartón 4.7% y el sector construcción con un crecimiento menor del 1.5%. El turismo registró ingresos por $1,255 millones de dólares, el equivalente al 4.9% del PIB.

 

Roberto Lorenzana, secretario Técnico de la Presidencia aseguró que la inversión pública y privada se mantiene en el 8% del Producto Interno Bruto. La inversión pública alcanzó los $713 millones, mientras que la inversión privada superó los $1,200 millones. El funcionario dijo que se han creado 11 mil 232 nuevos empleos formales, acumulando en total 35,248 empleos durante los dos años de gestión.

 

Lorenzana contrastó que también aumentó el consumo en los hogares en un 1.76%, así como el salario nominal, el cual aumentó en 6.8%. Citó como ejemplos la disminución del 22.6% de la factura petrolera y el ahorro de $60 millones por los nuevos precios de los medicamentos.

 

La banca aprobó en este periodo $1,413 millones de dólares en 5,300 créditos y el Fondo Social para la Vivienda y Fonavipo concedieron créditos para vivienda que alcanzan los $158 millones de dólares.

 

Más de medio millón de salvadoreños han recibido paquetes agrícolas para estimular la siembra de maíz y unos 167 mil paquetes de frijol. “El gobierno persigue refundar la caficultura y hemos entregado 8 millones de plantas de café cada año a los productores”, resumió el secretario de la presidencia.

 

En conectividad, el gobierno sostiene que impulso 449 proyectos de infraestructura vial, destacando el corredor logístico Sonsonate-Acajutla, así como el paso multinivel construido en el redondel Naciones Unidas.

 

Lorenzana destacó lo invertido en el Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero, donde se instaló un nuevo sistema de radares, recarpeteo de las pistas, ampliación de salas de espera, terrazas de comida, construcción de plaza de bienvenida y la ampliación del parqueo. Sobresale el convenio con AEROMAN para construir el taller más grande de reparación de aviones en Latinoamérica.

 

Por su parte, Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, confirmo que el gobierno elevó la recaudación fiscal en $1,150 millones de dólares de renta e IVA, y lamentó la falta de un impuesto al patrimonio, que tanto el gobierno anterior como el actual han gestionado pero ha sido rechazado por la derecha parlamentaria.

 

Cáceres confirmó que la deuda del país alcanzó más de $15 mil millones de dólares, pero que el 80% proviene de deuda contraída por gobiernos anteriores a 2009. El funcionario aseguró que una tercera parte de la deuda es para el pago de obligaciones del sistema de pensiones.

 

“El sistema de pensiones se diseñó en 1998 para ser pagado exclusivamente con deuda”, expresó Cáceres, quien recordó que está pendiente en la Asamblea una propuesta de reforma.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete