Latest News

Gobierno de Cataluña advierte que se defenderá de golpe de Estado de Rajoy

Cerca de 500 mil personas participaron este fin de semana en una marcha en Barcelona para desafiar al gobierno de Mariano Rajoy, que amenazó con destituir a toda la administración de Cataluña.

Frente a lo que calificaron de “golpe de Estado de facto” y un ataque gravísimo a la democracia, las principales instituciones catalanes anunciaron que se van a conjurar para defender la legalidad y la independencia, y que no daremos ni un paso atrás en nuestra defensa del proyecto común.

La indignación también se hizo patente en las calles, ayer, en Barcelona: unas horas después del anuncio del presidente español, Mariano Rajoy, de que destituiría al pleno del gobierno catalán, alrededor de 450 mil personas se manifestaron para exigir la libertad de los presos políticos y para denunciar el golpe de Estado que se está perpetrando en un país de la Unión Europea y en pleno siglo XXI.

La ofensiva de Madrid para neutralizar el movimiento independentista y asumir el control de la Generalitat de Cataluña, del Parlamento regional, de la policía autonómica y de la radio y televisión públicas, tendrá una respuesta contundente de los principales impulsores de la secesión.

Las primeras maniobras ya se llevaron acabo y si se cumplen los pronósticos se harán realidad el lunes, cuando se celebre la sesión parlamentaria que reclamó en una declaración solemne el todavía presidente catalán, Carles Puigdemont, para debatir sobre el futuro.

Para llevar a cabo el plan que llevan orquestando desde hace tiempo los tres ejes del movimiento separatista: Partido Demócrata de Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya y Candidatura de Unidad Popular, que es la declaración unilateral de independencia en sesión plenaria, la cual tienen garantizada, al contar con 72 de los 135 escaños.
Después del anuncio de Rajoy, y tras participar en la multitudinaria manifestación de Barcelona donde le gritaron de forma reiterada que no diera ni un paso atrás, Puigdemont compareció desde el Palau de la Generalitat. Ahí anunció: Nos vamos a conjurar para defender nuestras instituciones, que son previas a la Carta Magna y son fruto de nuestra historia.

Advirtió que no es la primera vez que, con ayuda del rey se intenta cercenar el autogobierno catalán, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a defender pacíficamente este autogobierno ahora que se encuentra en el “peor momento desde que Franco promulgó el decreto de abolición de la Generalitat.

Las instituciones catalanas y el pueblo de Cataluña no pueden admitir este ataque, que es incompatible con una actuación democrática y con el estado de derecho. Es como meter en la cárcel a ciudadanos anónimos o perseguir ideas y medios de comunicación. Esos irresponsables que han hecho eso son los que hoy nos quieren gobernar, añadió
Minutos antes, la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, en su calidad de máxima autoridad de la soberanía popular catalana, lamentó en una declaración institucional que Rajoy se negara a aceptar la propuesta de diálogo que se le presentó el pasado 10 de octubre.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete