viernes 18 de agosto de 2017
Latest News

Gobierno de El Salvador celebra decisión de Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo Tanspacífico

El gobierno de El Salvador celebró hoy la decisión del presidente Donald Trump, de sacar a Estados Unidos del Acuerdo Tanspacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

En un comunicado difundido la tarde de ese martes, el Ministerio de Economía consideró que “la decisión tomada por el presidente norteamericano, Donald Trump, de retirar a los Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, provocará efectos positivos para la economía salvadoreña”.

“La no aceptación del TPP genera alivio en las industrias nacionales y debe ser tomado como un incentivo para que los distintos sectores sigan invirtiendo constantemente en el fortalecimiento de las ventajas competitivas como algunos empresarios y gremiales lo han manifestado, que supere o disminuya el temor de nuevos competidores en sus principales mercados destino”, estimó el Ministro del ramo, Tharsis Salomón López.

“Los retos de la economía salvadoreña son de avanzar en mejorar su capacidad productiva y competitiva, dando un mayor empuje a la Política de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva, para poder contar con una economía fuerte, saludable y con ventajas en el comercio exterior”, sostuvo el funcionario.

En su primera decisión esta semana, al llegar ayer a la Casa Blanca, el presidente Trump firmo el decreto ejecutivo para que Estados Unidos abandone el TPP, un acuerdo con países del Pacífico, del que forman parte once naciones, entre ellas Vietnam, una de las economías más pujantes de la zona.

En el comunicado, el MINEC señala que “es importante mencionar que nuestro país no ha sido observador directo en el proceso de negociación del TPP y, por el contrario, hemos estado muy atentos a su desarrollo y llevado a cabo acciones concretas para enfrentarlo, debido a las implicaciones que pudiera tener en el desplazamiento de algunas exportaciones salvadoreñas hacia el mercado de Estados Unidos, particularmente en el  sector de textiles y confección”.

Por ejemplo, añade el comunicado, “en abril de 2016 el Ministro de Economía y directivos de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX) participaron en una misión de trabajo en los Estados Unidos, como parte de un esfuerzo conjunto para construir una Agenda Complementaria para los próximos 10 años en busca de un mejor aprovechamiento del CAFTA, afrontando los desafíos que representaba el TPP. En total fueron ocho visitas realizadas para tratar este mismo tema”.

“El TPP era una propuesta de tratado de libre comercio entre los Estados Unidos y 11 países, entre ellos Vietnam, que hubiesen gozado de preferencias arancelarias y de acceso al mercado de los Estados Unidos”, agregó el comunicado.

Vietnam actualmente es el segundo exportador más grande a los Estados Unidos, aun pagando altos aranceles de importación en sus productos, por lo que un tratado de libre comercio hubiese representado una amenaza para nuestra región, principalmente porque tiene una economía centralizada, subsidios del gobierno, mano de obra barata, manipulación del cambio de moneda y otras condiciones particulares de ese país.

Se calcula que la región centroamericana habría perdido 300,000 empleos ante el libre acceso de Vietnam al mercado de los Estados Unidos.

“La decisión de EE.UU. de retirarse del TPP trae para C.A. la oportunidad de fortalecer las relaciones con ese país norteamericano.  Empresas que ya estaban poniendo sus ojos en Vietnam para trasladar su producción a Asia y beneficiarse del TPP, ahora han vuelto la mirada de nuevo a la región, ya que CAFTA es uno de los mejores tratados de libre comercio que le genera un superávit comercial a los Estados Unidos, según lo manejado por algunos asesores del presidente Trump”, agregó el comunicado del Ministerio de Economía.

Añadió que, “en 2017, el MINEC continuará trabajando por impulsar políticas económicas que permitan obtener mayores avances en la reducción de los niveles de pobreza y generación de empleo, dará un mayor impulso la Política de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva para apoyar a los sectores estratégicos, a fin de mejorar el crecimiento de nuestra economía  a través de la atracción de nuevas inversiones, reducir los costos energéticos y simplificar los trámites para facilitar el comercio”.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete