Latest News

Gobierno de Estados Unidos anuncia el fin de DACA, el programa que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció este martes que el gobierno de Donald Trump pondrá fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés). El programa fue creado por el expresidente Barack Obama, que protegía de la deportación a miles de indocumentados.

De los 800,000 jóvenes protegidos por el programa DACA 28,371 son salvadoreños

«Estoy aquí para anunciar que el programa DACA, promulgado por la Administración de Obama, va a ser rescindido», dijo Sessions en una comparecencia leída ante la prensa en Washington.

Sessions justificó la controvertida decisión para «terminar el irrespeto al proceso legislativo del gobierno pasado» y por considerar el decreto «un ejercicio inconstitucional de autoridad por parte del Poder Ejecutivo».

«Todas las políticas migratorias deberían respetar a los ciudadanos estadounidenses y a los inmigrantes que están aquí de forma legal», agregó Sessions.

DACA, orden ejecutiva firmada en octubre de 2012 por el presidente Barack Obama, protege de la deportación a 800,000 jóvenes indocumentados conocidos como «dreamers» (soñadores).

La orden contempla «diferir» cualquier acción sobre el estatus migratorio por un periodo de dos años, con opción a renovar, a personas que llegaron ilegalmente al país cuando eran niños.

El 78% de los beneficiarios de DACA son de nacionalidad mexicana y California es el estado del país con más inscritos en el programa.

Además de defensores de los inmigrantes, numerosos destacados líderes empresariales han instado al presidente Trump a mantener DACA, entre ellos los jefes de Apple, Facebook y Microsoft, argumentando el impacto negativo que tendría en sus empresas.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete