martes 24 de octubre de 2017
Latest News

Gobierno lanza Política Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad

El Presidente Salvador Sánchez Cerén presentó hoy al país la Política Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, instrumento que orientará el camino para que todas las instituciones públicas implementen acciones, programas y servicios que beneficien a este sector de la población.

El sistema educativo nacional cuenta con más de 14,368 mil estudiantes con discapacidad y están recibiendo sus procesos de formación educativa en las escuelas regulares. Además 33,465 docentes que están recibiendo programas de formación pedagógica que incluye formación para la inclusión educativa”.

La iniciativa fue elaborada a partir de una amplia consulta con diversos sectores, asimismo ha sido debidamente socializada y sometida a discusiones técnicas con representantes de organizaciones de personas con discapacidad e instituciones públicas.

PUBLICIDAD

La política garantizará el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la revisión, actualización y adecuación de la legislación nacional en congruencia con la normativa internacional.

Asimismo, plantea 9 objetivos orientados a asegurar a las personas con discapacidad beneficios como el acceso a espacios de participación social y política, entorno físico, transporte, información y comunicaciones en igualdad de condiciones.

El instrumento insta a los tres poderes del Estado al cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, ratificado por la Asamblea Legislativa en octubre de 2007 y que se constituye en una Ley de la República, en cuyo cumplimiento está involucrada toda la sociedad salvadoreña.

Además pide a los medios de comunicación social promover el respeto a los derechos de las personas con discapacidad haciendo accesible la información y las comunicaciones para las personas con discapacidad sensorial.

“Esta política nos compromete como gobierno a promover y asegurar la atención integral en salud, educación, inserción laboral, protección social, cultura, recreación y deportes para las personas con discapacidad”, dijo el gobernante en el acto oficial.

Los ejes transversales de esta política han sido diseñados y consultados a profundidad y los temas prioritarios que contempla son: Atención Integral, Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión.

“A través de una adecuada implementación aseguraremos los derechos de las personas con discapacidad en todas sus dimensiones. Además, fortaleceremos las libertades y atributos inherentes a la dignidad de las personas con discapacidad”, manifestó el estadista.

Precisó que desde 2009 las personas con discapacidad tomaron el valor que siempre les correspondió en la sociedad, ya que se inició una serie de cambios concretos que están fortaleciendo una nueva dinámica social basada en el respeto, la solidaridad y la igualdad.

Remarcó que por medio del Ministerio de Educación se está impulsando una política de educación inclusiva.

Indicó que en el área de la recreación ha habido un especial impulso por parte del Ministerio de Turismo para garantizar el derecho al esparcimiento del colectivo de personas con discapacidad.

Indicó también que a través del INDES se ha mejorado de manera significativa las distintas instalaciones deportivas y se ha consolidado y fortalecido la participación de las organizaciones deportivas de personas con discapacidad, las que hoy cuentan con su propio presupuesto y espacios para el desarrollo deportivo y recreativo.

“Avanzar en democracia es reconocer que las personas con discapacidad tienen su propia voz, toman sus propias decisiones e inciden directamente en las grandes decisiones de país”, manifestó.

 

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete