sábado 23 de septiembre de 2017
Latest News

Gobierno presentó primeras medidas extraordinarias para aval de la Asamblea Legislativa

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén presentó hoy a la Asamblea Legislativa el proyecto de decreto que contiene las Disposiciones Especiales Transitorias y Extraordinarias en los Centros Penitenciarios y Granjas Penitenciarias, la primera de una serie de medidas excepcionales en materia de seguridad que el Ejecutivo pondrá en marcha contra la escalada de inseguridad.
“Este proyecto tiene como objetivo garantizar las medidas necesarias para un efectivo control y seguridad en el sistema penitenciario de todo el país y principalmente proteger a los y las salvadoreñas de las actividades ilícitas que aún dentro del sistema penitenciario se siguen coordinando”, aseguró el ministro de justicia y seguridad pública, Mauricio Ramírez Landaverde, durante la presentación del documento al congreso.
Señaló que este decreto permitirá un respaldo legal y la vigencia a través del tiempo de las medidas adoptadas recientemente en el sistema penitenciario, por medio de las cuales se ha decretado emergencia en siete centros penales que albergan a las estructuras de pandillas y se realizaron traslados de cabecillas hacia condiciones de mayor aislamiento y control.
Con el decreto también se podrán establecer restricciones y, de ser necesario, suspensiones de las visitas a los privados de libertad, a excepción de aquellas que tengan un carácter de asistencia legal, las cuales serán reguladas, e imponer limitaciones al movimiento de los reclusos dentro de los centros penales, añadió el funcionario.
Además, permitirá suspender las audiencias programadas para los privados de libertad así como los plazos y términos procesales.
El proyecto “establece algunas disposiciones que nos darían la posibilidad de tomar cualquier tipo de medida técnica o de otra índole para garantizar el corte, la suspensión del tráfico de telecomunicaciones en los centros penales que el proyecto establece”, subrayó el ministro.
Indicó que las medidas tendrán una vigencia de un año; sin embargo, las mismas podrían retirarse de forma gradual antes de este plazo si así se requiere.
La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, destacó que este proyecto de decreto ha sido producto del esfuerzo conjunto de los órganos Ejecutivo y Legislativo. “El problema de la delincuencia amerita que todos nos enfoquemos en su derrota y que la población tenga confianza de que no vamos a permitir más impunidad”, recalcó.
Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, Antonio Almendáriz, aseguró que junto a sus compañeros de comisión realizarán una última revisión al documento, el cual será bajado mañana al pleno legislativo para ser aprobado con dispensa de trámites en la sesión plenaria.
“Por la urgencia, nosotros vamos a actuar, esa es la forma como la Comisión de Seguridad está aportando y me siento orgulloso que esta Asamblea esté junto con el Ejecutivo haciendo su papel”, señaló el diputado.
Durante la presentación del proyecto de decreto, realizado en el Palacio Legislativo, estuvieron presentes los demás diputados que conforman la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad.
Asistieron también el ministro de la defensa nacional, David Munguía Payés, el director de la PNC, comisionado Howard Cotto; el director de centros penales, Rodil Hernández; el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas; y el secretario para asuntos jurídicos y legislativos, Rubén Alvarado.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete