viernes 18 de agosto de 2017
Latest News

Gobierno rinde homenaje a 24 agentes policiales asesinados por grupos criminales

En un acto solemne presidido por el vicepresidente de la república Óscar Ortiz y el gabinete de seguridad pública, el gobierno salvadoreño rindió un homenaje este domingo a 24 agentes policiales asesinados por el crimen organizado.

El acto se llevó a cabo desde las 9:00 de la mañana, en el sitial de honor ubicado en el parque de la Familia en Los Planes de Renderos.

La ceremonia fue ofrecida a “24 héroes y heroínas que fallecieron entre abril de 2016 y abril de 2017, cuando desempeñaban sus funciones policiales y no escatimaron esfuerzos en el combate a la delincuencia y protección de la ciudadanía aún a costa de sus propias vidas”.

En el sitial de honor las autoridades colocaron las 24 placas con los nombres de cada uno de los miembros de la institución, que ahora forman parte del libro de la historia de héroes y heroínas que por siempre serán recordados, con respeto y admiración.

La ceremonia se enmarcó en la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de creación de la corporación policial.

En el historial policial desde 1993 a la fecha, se contabilizan un total de 325 hombres y mujeres, que ofrendaron la vida en el cumplimiento del deber.

El primer elemento de la PNC que ofreció su vida en el cumplimiento del deber fue el agente Francisco Guirola, cuando se enfrentó a una banda delictiva, en el sector de San Simón, en el departamento de Morazán, el 2 de octubre de 1993.

Además del vicepresidente Ortiz participaron en el homenaje el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, el director general de la PNC, Howard Cotto y otros funcionarios de gobierno.

El homenaje se realizó un día después que grupos criminales asesinaran a un agente de la PNC, en Atiquizaya, y a un sargento del ejército, en Panchimalco, en el marco de una violenta jornada del sábado que se saldó con 24 homicidios.

Con los dos crímenes de este sábado se incrementó a 23 el número de muertos, 14 policías y nueve soldados del ejército, según el reporte oficial.

De los 14 agentes de la PNC asesinados este año tres se encontraban en servicio y 11 de licencia cuando ocurrieron los homicidios. En el caso de los nueve soldados todos fueron ultimados mientras estaban con licencia.

Desconocidos asesinaron la mañana de este sábado al agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Víctor Hugo Fuentes Retana, destacado en la delegación de Soyapango. La PNC informó que el hecho sucedido a las 6:00 de la mañana de hoy en el caserío Los Jiménez, cantón Santa Rita de Atiquizaya.

Entre tanto, un subsargento del ejército fue asesinado este mismo sábado por desconocidos, en la zona rural de Panchimalco, informaron fuentes policiales, las mismas que horas antes reportaron la muerte del agente de la PNC.

“Lamentamos informar que este día ha fallecido el Sub Sargento José Antonio Martínez Vega, de alta en la Fuerza Armada, destacado en la 4ta Brigada de Infantería de Chalatenango”, señaló el informe de la PNC.
Debido al incremento de los hechos de violencia el gobierno ordenó suspender por 72 horas las licencias de todo el cuerpo policial, para concentrar esfuerzos en operaciones contra los grupos de pandillas que han arreciado sus ataques contra los agentes del orden.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete