Latest News

Gobierno salvadoreño estrena documental “El Mozote nunca más”, en vísperas de 36 aniversario del genocidio

El gobierno de El Salvador presentó el documental “El Mozote nunca más”, en vísperas del 36 aniversario del genocidio cometido por tropas del ejército en varios caseríos del norte del departamento de Morazán, donde fueron masacrados más de un millar de campesinos.

La producción audiovisual, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, ilustra los hechos sangrientos ocurridos en El Mozote y caseríos aledaños, aquellos tres días fatídicos, 10, 11 y 12 de diciembre de 1981, cuando tropas élites del Batallón Atlacatl asesinaron a población civil indefensa de la zona.

Los registros oficiales establecen que hubo más de un millar de víctimas, incluyendo a casi 500 niños, cientos de mujeres y hombres.

La producción responde a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que establece medidas de reparación que el Estado en su conjunto debe cumplir involucrando al órgano Judicial y a la Fiscalía General de la República, en aquellas relativas a la verdad, justicia y sanción para los responsables de las masacres; y al órgano Ejecutivo las relacionadas a la restitución y rehabilitación.

“Este documental responde a la sentencia, que al igual que las medidas de reparación, la inversión social e indemnización a las víctimas, también hay un componente en el que se le exige al Estado producir un documental donde se cuente lo que pasó y se difunda por la televisión nacional”, explicó Óscar Orellana, quien dirigió la producción.

“La Corte pedía que en el documental explicara que fue el Batallón Atlacalt, quería que se explicara los operativos de tierra arrasadas, donde se destruía todo lo que se encontraba al paso, entonces la demanda, la resolución de la Corte ponía algunos parámetros, que se han cumplido”, agregó.

“El Mozote Nunca Más” se estrenó en la plaza central de El Mozote y se transmitió en vivo por Canal 10 y las redes sociales oficiales en la víspera del acto que este día realiza el Presidente Salvador Sánchez Cerén para recordad y honrar a las víctimas.

La producción está disponible en la página www.memoriaviva.sv, en donde puede visualizarse y ser compartida.

Por la masacre de El Mozote están ciento procesados en este momento varios ex altos jefes militares de la época, que habrían participado como autores intelectuales del genocidio.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete