Latest News

Gobierno salvadoreño intensifica gestiones por TPS, pero prepara “plan de retorno” si no es renovado

La cancelación del TPS esta semana a 6,000 nicaragüenses en Estados Unidos, y la extensión de solo seis meses para los 57,000 hondureños, tiene en estado de alerta a las  autoridades salvadoreñas.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén informó hoy que su gobierno trabaja para encontrar una solución favorable para los salvadoreños radicados en Estados Unidos, que permita regularizar su estatus migratorio ante el vencimiento de la prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

“Estamos trabajando para garantizar el derecho y garantizar la protección de nuestros salvadoreños en el exterior”, subrayó el jefe de Estado, durante el programa Gobernando con la Gente, realizado este sábado en el Puerto de La Libertad.

Sin embargo, anunció que el gobierno prepara un “plan de retorno” para los compatriotas, ante la posibilidad de que el TPS no sea renovado por el presidente Donald Trump.

Aseguró que tras la prórroga del TPS obtenida en 2016, la cual vence en marzo de 2018, el gobierno de El Salvador realiza gestiones por consolidar un estatus migratorio que brinde mayores beneficios a los compatriotas en Estados Unidos que los otorgados con el estatus temporal.

“Hemos contratado abogados y hemos formado alianzas con bufetes de abogados en Estados Unidos, que contribuyen también a la defensa de los derechos de los salvadoreños, y vamos a trabajar en asesorías para que [los salvadoreños amparados al TPS] vayan buscando su ciudadanía [en Estados Unidos]”, informó el gobernante.

Detalló que esta estrategia se basa en que, una gran parte de los cerca de 192,000 salvadoreños amparados al TPS llenan los requisitos como para aspirar a un estatus migratorio más estable.

Añadió que a esta estrategia se suman gestiones ante el Congreso de Estados Unidos, el gobierno federal y los gobiernos locales de ese país, para abogar por una opción a los compatriotas que les permita seguir desarrollando su actividad económica y productiva en esa nación.

En ese sentido, anunció que en los próximos días el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, viajará nuevamente a Estados Unidos junto con una comitiva de diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, para sostener encuentros con congresistas estadounidenses, con quienes abordarán esta posibilidad.

 Además, indicó que ante una eventual suspensión del TPS se trabaja en un programa de asistencia a quienes no llenen los requisitos para aspirar a un estatus migratorio estable y deban retornar a El Salvador.

“Estamos preparando un plan de retorno. Muchos de ellos tienen su ahorros en los Estados Unidos y van a querer invertir en El Salvador, entonces queremos buscar proyectos que los liberen de pagar impuestos [por esas inversiones], y además que tengan incentivos fiscales para que ellos puedan poner su producción acá en el país”, dijo el jefe de Estado.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete