Latest News

Gobierno salvadoreño no reconoce a Hernández como ganador de las elecciones en Honduras y llama al diálogo para resolver la crisis

El gobierno de El Salvador no reconoce a Juan Orlando Hernández como ganador de los comicios en Honduras y llama al diálogo para resolver la crisis en el vecino país. (Foto: A la izquierda Hernández y a la derecha Nasralla).

En un escueto comunicado que publica este sábado el sitio oficial de la Casa Presidencial, el gobierno salvadoreño dijo que “toma nota de la declaratoria de resultados del proceso electoral realizado el pasado 26 de noviembre de 2017, en la hermana República de Honduras”.

Pero el gobierno de El Salvado no reconoce el resultado oficial de los comicios anunciados por el TSE de Honduras hace casi un mes.

“Como nación que superó un conflicto por la vía del diálogo y la negociación, hace un llamado respetuoso a los diferentes actores de la sociedad hondureña a resolver cualquier discrepancia a través del diálogo y los mecanismos que establece la institucionalidad de ese país y procurar así una solución pacífica para el bienestar de su población”, dice el gobierno salvadoreño en su comunicado.

Dijo además que “El Salvador comprometido con la integración regional con nuestros países vecinos, con los que nos unen históricos lazos de amistad y cooperación, seguirá trabajando hombro a hombro con las autoridades hondureñas en beneficio de nuestros pueblos”.

Tras las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre, el TSE declaró ganador dos semanas después al actual presidente, pero la oposición ha rechazado dicho resultado y reclama el triunfo del candidato de la alianza de izquierda, Salvador Nasralla.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha pedido que se repitan las elecciones por considerar que no hay certidumbre de quien fue el ganador de las elecciones.

Y es que con el 57% de las mesas de votación escrutadas el TSE anunció una ventaja de 5 puntos porcentuales a favor de Nasralla, pero luego dio como ganador a Hernández, 15 días después, en medio de denuncias de fraude.
Los partidarios de Nasralla se han mantenido en protestas en las calles desde hace más de un mes y el gobierno se vio obligado a decretar el estado de sitio para aplacar el descontento popular.

Honduras vive una situación de caos en este momento. Los opositores han cerrado calles y protestado a diario reclamando que se respete la voluntad popular, que habría dado el triunfo a Nasralla.

Los gobiernos de Estados Unidos y de México ya han reconocido a Hernández como ganador de las elecciones, pero la mayoría de países de América Latina siguen expectantes y a la espera de las gestiones de la OEA.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete