Latest News

Gobierno salvadoreño reivindica disminución del 27% de homicidios en 2017; ha habido 1,337 homicidios menos que 2016

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén reinvindicó hoy los logros de la estrategia de seguridad pública, al informar que en lo que va de este año la criminalidad homicida en El Salvado se redujo 27% en comparación a 2016.

Además de los homicidios también se redujeron considerablemente otros delitos, como las extorsiones, robos y secuestros.
Los datos se reflejan en el informe de gestión correspondiente al año 2017 del Gabinete de Seguridad, presentado hoy ante la prensa.

De enero a noviembre del 2017 se registran 3,610 homicidios y en el mismo periodo del año anterior se produjeron 4,947, es decir se presentó una disminución de 1,337 (27%), indica que el balance anual.

En lo que respecta al delito de extorsión, se registra una reducción del 37.2%, hurto de vehículos 41.4%, robo de vehículos 46.7%,  robo y hurto de vehículos con mercadería 7.3% y secuestro 30%, añade el informe oficial.

“El crimen organizado intentó someter al país a un incremento de la violencia y de los homicidios, sin embargo el trabajo de nuestras instituciones, operativo, la investigación y el trabajo de inteligencia logró parar esa alza provocada por los grupos delincuenciales en el país”, dijo el ministro de Seguridad y coordinador del gabinete, Mauricio Ramírez Landaverde.

 

El informe, también revela que se realizaron 38,824 capturas, de las cuales 10,045 fueron por orden administrativa, lo que significó incremento del 70.6% en este tipo de detenciones, además se incautaron 4,055 armas de fuego, entre ellas 675 fusiles y mercaderías de contrabando valoradas en $1,077,838.99.

Otro logro resultado en el balance anual es el decomiso de 6,948.68 kilogramos de diferente tipo de droga, evitando de esta forma el ingreso de más $158 millones de dólares a las estructuras dedicadas al narcotráfico.

Así también,  se fortaleció el apoyo de la FAES y el trabajo conjunto con la PNC por medio de la Fuerza de Tarea Centro Histórico, reforzando la seguridad en la ciudad de San Salvador; Fuerza de Tarea “VULCANO” con presencia en paradas, terminales de buses y mercados de San Salvador; Comando “ZEUS”, con presencia en 50 municipios priorizados, Fuerza de Tarea Naval “TRIDENTE” y el Grupo “CUSCATLÁN”, para el combate a la narcoactividad y otros delitos.

Otro logro significativo es el impacto en las finanzas y las redes de lavado de dinero de las estructuras criminales, a través de acciones como la Operación Tecana que constituyó un duro golpe para el crimen organizado del occidente del país.

Asimismo, el Consejo Nacional de Administración de Bienes ha cautelado un total de 488 bienes valorados en $17,335,432.80 y extinguido 94 con un valor de $3,224,208.88.

La prevención ha sido un componente vital en el Plan El Salvador Seguro  que se ejecuta en los 50 municipios priorizados, con la incorporación este año de los 24 municipios de la Fase III, según señala el informe de las autoridades.

En este sentido, se registra un total de 20,528 personas reincorporadas al sistema educativo a través del programa de modalidades flexibles de educación; 252 centros educativos han sido mejorados, beneficiando a 138 mil 979 niñas y niños de zonas vulnerables y más de 200,000 personas participan en actividades de convivencia, prevención, deportivas y eventos culturales.

En materia penitenciaria, se ejecutaron importantes proyectos de infraestructura con los que se redujo el hacinamiento y se avanzó en la construcción de un sistema penitenciario moderno y seguro.

En 2017 se amplió la cobertura del modelo de gestión penitenciaria Yo Cambio a 15 centros penitenciarios con la participación de 22,000 privados de libertad (56% de la población penitenciaria).

“Debemos mantenernos firmes en la implementación de esa estrategia, que en el segundo año de implementación los resultados han continuado y han mejorado y van a seguir mejorando”, dijo Ramírez Landaverde.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete