Latest News

Gobierno y oposición de Venezuela reinician diálogo tras un año de convulsión política

El gobierno y la oposición política de Venezuela reiniciaron el proceso de diálogo en República Dominicana, luego de un año de convulsión política que dejó decenas de muertos, la destitución del congreso y la elección de una asamblea Constituyente.

Las dos partes se reúnen se encuentran reunidas este sábado en República Dominicana. No es la primera vez que hacen el intento, por lo que hay dudas, escepticismo e incluso abierto rechazo de algunos sectores de una oposición que en los últimos meses luce dividida.

El proceso contará, además de con el anfitrión, con el acompañamiento de Chile y México, elegidos por la oposición, y por Nicaragua, Bolivia y Dominica, seleccionados por el gobierno.

Hace justo un año, con el presidente Nicolás Maduro presente y con el acompañamiento del Vaticano, la mesa de diálogo fracasó y acabó diluyéndose sin acuerdos efectivos. Ahora, la presencia de países garantes y que la sede del encuentro sea fuera del país quizás sean las principales novedades del proceso.

En estos 12 meses las circunstancias también han cambiado. Hubo cuatro meses de protestas antigubernamentales -de abril a agosto- que dejaron más de 120 muertos. Se instaló una Asamblea Constituyente plenipotenciaria completamente oficialista ante el rechazo de la oposición y de gran parte de la comunidad internacional.

El gobierno de Estados Unidos implantó más sanciones individuales y agregó las financieras, que dificultan las operaciones de deuda del gobierno.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete