Latest News

Guatemala trasladó hoy su embajada a Jerusalén, dos días después que Estados Unidos hiciera lo mismo

Este miércoles 16 de mayo Guatemala inauguró su nueva embajada en Jerusalén. Es la segunda en la historia de la relación de ambos países ya que en 1956, se estableció la primera, que permaneció abierta hasta los años 80, cuando todos los países decidieron mudar sus dependencias diplomáticas a Tel Aviv por la decisión del Parlamento local de declarar a Jerusalén como capital “completa y unida” de Israel.

La embajada de Guatemala fue inaugurada tres dos días después que Estados Unidos hiciera lo mismo, el pasado lunes, lo que desató protestas en las calles de miles de palestinos. Al menos 60 manifestantes murieron y 2,700 resultaron heridos.
En la ceremonia participaron el presidente guatemalteco Jimmy Morales, el premier israelí Benjamín Netanyahu y el embajador de los EE. UU. en Israel, David Friedman.

“No es una coincidencia que Guatemala abra una embajada, ustedes siempre han estado entre los primeros. Su embajador en la ONU, Jorge Granados, fue muy importante para que se aprobara el plan de partición que fue fundamental para la creación del estado de Israel”, resaltó Netanyahu. “Nosotros nos acordamos de nuestros amigos y Guatemala es nuestro amigo”, enfatizó Netanyahu.

El presidente guatemalteco, Jimy Morales también habló de los 70 años de amistad: “Es una amistad sincera, pero, sobre todo, Guatemala e Israel tienen una relación de amor entre hermanos. Nosotros nos sentimos como en casa. EE. UU, Israel y Guatemala son tres amigos que muestran amistad, valor y lealtad”

El mandatario agregó que “el retorno de esta embajada fortalecerá aún más las excelentes relaciones entre los países”. Y agregó: “Tomamos una decisión valiente, dimos un paso al frente por la unión y será un legado con grandes beneficios para los guatemaltecos”.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete