Latest News

Ha muerto Álvaro Arzú, expresidente de Guatemala y firmante de la paz

Álvaro Arzú Irigoyen, expresidente de Guatemala y alcalde de la capital, falleció este viernes de un infarto a los 72 años, confirmó su familia y el actual mandatario, Jimmy Morales.

“Guatemala ha perdido un gran hombre que dedicó su vida a servir. Estadista, líder y un verdadero amigo”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El político sufrió un infarto mientras jugaba un partido de golf y fue trasladado a un hospital, donde falleció, informó a medios locales el portavoz de la municipalidad capitalina, Carlos Sandoval.

Arzú gobernó Guatemala entre 1996 y 2000 y durante ese tiempo firmó los acuerdos de paz con la guerrilla Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) que pusieron fin a 36 años de conflicto armado.

La guerra civil se mantuvo entre 1960 y 1996 y dejó un saldo de 200.000 muertos, 45.000 desaparecidos y cerca de 100.000 desplazados, según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico nombrada por Naciones Unidas.

Arzú estuvo al frente de la alcaldía de Ciudad de Guatemala en cinco ocasiones, cuatro de ellas consecutivas. Uno de los políticos más influyentes de su país, su figura estuvo envuelta más recientemente en polémicas por supuestos actos de corrupción.

El año pasado, fue acusado por la fiscal general del país, Thelma Aldana y por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de haber creado nóminas falsas en la municipalidad y de haber usado fondos públicos para su reelección en 2015.

Sin embargo, una sala de apelaciones decidió no retirar el fuero al alcalde al argumentar que no había indicios.  Tras conocerse su fallecimiento, diferentes políticos e instituciones del país expresaron sus condolencias, entre ellos uno de sus hijos, actual presidente del Congreso.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete