miércoles 18 de octubre de 2017
Latest News

“Hay una elevada insatisfacción de la gente con la falta de cumplimiento de los Acuerdos de Paz”: Jeannette Aguilar, directora del IUDOP

La directora del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana (UCA), Jeannette Aguilar, dijo hoy que en El Salvador “hay una elevada insatisfacción de la gente con la falta de cumplimiento de los Acuerdos de Paz”.

En la entrevista matutina de Canal 12 de televisión, Aguilar compartió este lunes los datos de la encuesta realizada recientemente por el IUDOP, que midió la percepción de la población salvadoreña a 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

Aguilar indicó que “el 80 % de los salvadoreños consultados dijo que el país está peor que hace dos décadas y media. Hay una elevada insatisfacción de la gente con la falta de cumplimiento de los Acuerdos de Paz”.

PUBLICIDAD

En la misma dirección, el rector de la UCA, padre Andreu Oliva, sostuvo que existe descontento general sobre lo que ha ocurrido a lo largo de 25 años desde la firma de la paz y una gran insatisfacción con los partidos políticos. “En la práctica, en materia de derechos humanos, tenemos una grave deuda”, sostuvo el también sacerdote jesuita.

Oliva precisó que el 73.5 % indica que no hay reunificación de la sociedad y que persiste la polarización entre los principales partidos políticos.

La directora del IUDOP reiteró que la mitad de la población señala que el país está peor que hace 25 años debido a la violencia generada por las pandillas.

Para el rector de la UCA, no ha habido un proceso que resuelva los problemas de seguridad, económicos y migratorios. “En nuestro país no hubo postguerra, se quiso pasar de una vez a la paz”, subrayó.

Hace una semana, durante el evento central de la conmemoración de los Acuerdos de Paz, el presidente Salvador Sánchez Cerén anunció la instalación de una mesa de diálogo para la búsqueda de una segunda generación de acuerdos de nación, con el apoyo del facilitador nombrado por Naciones Unidas, el diplomático mexicano Benito Andión, por parte de Naciones Unidas.

Estos segundos acuerdos tendría como propósito buscar solución a los problemas de índole económica y social que no fueron abordados por los Acuerdos de Paz de 1992, pese a estar contenidos en el capítulo relativo al Foro Económico y Social.

La Iglesia Católica ha venido insistiendo en la necesidad de un nuevo acuerdo de nación que resuelva los temas pendientes, como la compensación a las víctimas del conflicto, pues asegura que la sociedad salvadoreña aún no está reconciliada.

Jeannette Aguilar externó este lunes que la población salvadoreña resiente que no se solucionen los problemas estructurales del país y adicional a ello, el padre Oliva opinó que la gente estima que no ha mejorado el sistema judicial a pesar que se le asignó un mayor presupuesto.

“El sistema de justicia en El Salvador es inoperante, tardío y funciona mal por no tener el apoyo”, planteó el rector de la UCA, tras señalar que no es un problema de país, sino de conducción.   

“El sistema partidario en el país es el que reporta los menores avances, según la población”, dijo Aguilar, al citar los datos de la encuesta del IUDOP.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete