martes 24 de octubre de 2017
Latest News

Hijo de expresidente Saca responsabiliza a fiscal y otros funcionarios de lo que pueda pasarle al exmandatario en el penal de Mariona

El hijo mayor del expresidente Elías Antonio Saca, responsabilizó hoy al fiscal general Douglas Meléndez y a otros funcionarios del gobierno, de lo que pudiera pasarle al exmandatario, incluso su muerte, por haber sido trasladado al centro penal de Mariona.

“Responsabilizo al fiscal general, al ministro de Justicia, al director de Centros Penales y la jueza del caso si mi papá llega a perder la vida en un penal aparte de la DAN con la intención de tratar a todos por igual”, dijo Gerardo Saca en un mensaje en su cuenta personal de Facebook.

La reacción del joven se produce poco después que el expresidente Saca y seis exfuncionarios más, entre ellos tres de sus secretarios presidenciales, fueran trasladados por la policía de las bartolinas de la DAN hacia el centro penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona.

PUBLICIDAD

El hijo del expresidente Saca comparó el trato recibido por su padre con el dado por las autoridades judiciales a procesados como “El Piwa”, como se conoce también a Marvin Adaly Ramos Quintanilla, líder financiero de la Mara Salvatrucha, capturado en julio pasado.

El expresidente Saca y los seis imputados más son procesados por varios delitos relacionados a la presunta corrupción en su gobierno, de 2004 a 2009, durante el cual habrían desviado más de $246 millones de dólares de cuentas de la Presidencia hacia cuentas privadas, de exfuncionarios, particulares, empresas y hasta del partido ARENA.

Desde su captura, el pasado cinco de  noviembre, Saca y el resto de imputados habían guardado prisión en las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC, pero este martes fueron trasladados por una unidad especial de la policía hacia el penal de Mariona.

La Policía Nacional Civil informó hoy que trasladó esta mañana al centro penal de Mariona al expresidente Saca y a los seis exfuncionarios más procesados por presuntos delitos de corrupción, por órdenes del Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador.

“Hoy fueron trasladados al penal de Mariona Antonio Saca, Elmer Charlaix, Francisco Rodríguez, Pablo Gómez, Jorge Herrera, César Funes y Julio Rank”, dijo la PNC en uno de los mensajes difundidos a través de redes sociales.

Luego, en un segundo mensaje agrego: “Por orden del Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador. El trasladado fue realizado Unidades Especializadas de la Policía Nacional Civil desde la DAN”.

En diciembre pasado, cuando el tribunal pidió a la dirección de centros penales el traslado de Saca y los demás procesados de la DAN a las cárceles comunes, el director Rodil Hernández informó al juez que en el sistema penitenciario  existe hacinamiento y que por razones de seguridad no se podía llevar a cabo la reubicación.

Sin embargo, ante un segundo oficio girado por el tribunal, Centros Penales accedió este martes y llevó a cabo el traslado de Saca y los seis procesados más.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete