Latest News

Honduras rechaza pedido de El Salvador de desalojar la isla Conejo

por tropas de ese país.

Agüero expresó también la “disconformidad” de su país con una iniciativa presentada por diputados salvadoreños orientada a reformar su Constitución para reclamar la isla Conejo, ubicada en el Golfo de Fonseca.

Así lo informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, que señaló que Agüero manifestó el “rechazo” de su país a la iniciativa presentada en abril pasado en el Congreso de El Salvador por diputados.

Agüero dijo que esa iniciativa contraviene lo decidido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su Sentencia del 11 de septiembre de 1992 sobre la cuestión insular.

La isla Conejo, de menos de un kilómetro cuadrado, se localiza en el golfo de Fonseca, región que Honduras y El Salvador comparten con Nicaragua.

Honduras argumenta que el diferendo sobre Conejo quedó resuelto con la sentencia del 11 de septiembre de 1992 de la Haya. Pero El Salvador le recordó al gobierno vecino que dicha resolución no incluyó al islote.

Por lo tanto, en una carta enviada por la canciller en funciones de El Salvador, Liduvina Magarín, con fecha dos de mayo, el gobierno de este país pidió al de Honduras la desocupación inmediata de la isla Conejo, ocupada ilegalmente por soldados hondureños. Recordó que el islote es parte del territorio salvadoreño desde “tiempo inmemorial”.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete