Latest News

Honduras va este domingo a elecciones cuestionadas por el intento de reelección del presidente Juan Orlando Hernández

Los hondureños acudirán este domingo a unas elecciones presidenciales, duramente cuestionadas por el intento de reelección del actual presidente Orlando Hernández, quien promovió una reforma constitucional para poder reelegirse en el cargo.

El 28 de junio de 2009, el entonces presidente Manuel Zelaya, fue destituido por un golpe de Estado patrocinado por el gran capital, el ejército y la derecha política hondureña, porque intentó reformar la constitución para permitir la reelección presidencial.

Exactamente lo mismo que ahora hace el presidente Hernández con el apoyo de los poderes facticos de Honduras y ante el sospechoso silencio de todos sus vecinos centroamericanos, Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional.

Lo que a Zelaya le costó el golpe de Estado, a Hernández sin embargo se le ha permitido sin que la comunidad internacional haya dicho palabra alguna.

En las elecciones de este domingo participan 10 candidatos presidenciales, incluido Hernández, a cuya postulación incluso se opusieron sectores conservadores.

La oposición alega que al postularse Hernández viola la Constitución, que no permite la reelección bajo ninguna modalidad, pero un fallo del Órgano Judicial dejó abierta esa posibilidad en 2015.

El ex presidente Zelaya, incluso, fue destituido por promover la reforma constitucional para la reelección presidencial, en la que él no participaría como candidato en el período siguiente.

Ahora Hernández, un político de derecha, quiere ser presidente cuatro años más y según las encuestas podría ser reelecto, a pesar de que Honduras está sumida en una grave crisis de seguridad, pobreza, crimen organizado y falta de oportunidades.

Honduras es por hoy uno de los países más violentos del mundo, pero parece que ello no impide a Hernández ser un fuerte candidato a la reelección presidencial. De 90 homicidios por cada 100 mil habitantes el promedio ha bajado a 42 en 2017, pero la población tiene la sensación que la situación sigue siendo crítica.

A parte de reducir la criminalidad a casi la mitad, otro de los principales logros de Hernández es haber desmantelado varios grupos de narcotráfico y entregado a Estados Unidos a unos 20 peligrosos narcotraficantes. Ello le habría valido el apoyo del gobierno norteamericano.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete