Latest News

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Un día como hoy, hace 25 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamaba el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La iniciativa de 1993 por parte de los países miembros de la Unesco tenía como objetivo apoyar a la democracia en todas sus vertientes: “Fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

¿Respeta todo el mundo el derecho a la libertad de prensa? Esta es la pregunta principal de la Unesco, que celebra este día para recordar sus principios fundamentales y defender a los medios de comunicación contra cualquier atentado que interfiera en su independencia.

Cada 3 de mayo, la Unesco también rinde tributo a todos aquellos periodistas que ponen su vida en peligro para informar sobre noticias de todas las partes del mundo.

El acto más importante del día de hoy es la entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO – Guillermo Canoy, uno de los premios más prestigiosos en el mundo del periodismo. Esta actividad académica se desarrolla cada año por Naciones Unidas y la Unesco en países distintos, y este año el premio se ha concedido en Ghana, país del oeste africano. El ganador ha sido Mahmoud Abu Zeid (más conocido como Shawkan), un fotoperiodista egipcio que lleva dos años detenido por fotografiar una actuación en el Cairo.

Desde hace años, las redes sociales también se unen al homenaje por el Día Mundial de la Libertad de Prensa: periodistas, medios de comunicación, ONGs, policía, o cualquier tuitero dispuesto a fomentar la libertad de expresión. Hoy en Epik hemos recuperado algunos de los tuits que más están impactando a Internet.

En El Salvador, los periodistas que ahora ejercemos la profesión debemos rendir tributo en esta fecha a los colegas que dieron su vida durante la pasada guerra civil para que ahora tengamos mayores niveles de libertad de prensa. Pero se hace necesario seguir luchando hasta conseguir el pleno ejercicio de esta que es una de las libertades más importantes para la vida democrática de esta sociedad.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete