Latest News

Hoy se reanudó de nuevo el juicio contra militares por masacre de El Mozote; este jueves comenzaron a rendir testimonio las víctimas

Los abogados defensores de las víctimas de la masacre de El Mozote anunciaron que debido a que un Tribunal superior desestimó los argumentos para no continuar con el juicio de los exmilitares imputados y otras medidas dilatorias, hoy se reanudó el proceso en el tribunal de San Francisco Gotera, departamento de Morazán.

Este jueves las víctimas seguirán dando sus testimonios ante el juez del caso, luego que fuera rechazada la apelación de los abogados defensores de los militares.

El sitio Transparencia Activa informó que Tutela Legal “María Julia Hernández”, con relación al proceso judicial contra José Guillermo García y otros exaltos jefes militares por la perpetración de la masacre de cientos de personas civiles en el caserío El Mozote y otros sitios aledaños anunció que el pasado 16 de agosto de 2017, la Cámara de Segunda Instancia de la Tercera Sección de Oriente declaró sin lugar el recurso de apelación presentado por la defensa de los exmilitares, el cual tenía propósitos dilatorios en el juicio.

Con esta decisión se reanuda, luego de varias semanas, la instrucción penal contra los exmiembros del Alto Mando de la Fuerza Armada de El Salvador y comandantes del Batallón Atlacatl, imputados de perpetrar este crimen de lesa humanidad en diciembre de 1981.

Ovidio Mauricio, director de Tutela Legal “María Julia Hernández”, señaló que “esperan que los defensores de los militares ya no utilicen falsos argumentos para dilatar el proceso”.

Tutela Legal valoró positivamente que las autoridades judiciales hayan desestimado las pretensiones de la defensa en este caso que solo buscan retardar el avance de las investigaciones judiciales, provocando una revictimización de las numerosas familias sobrevivientes que demandan una justicia efectiva.

También valoraron la decisión del Juez de la causa de retomar el juicio con la mayor celeridad posible y convocar a la continuación de las audiencias públicas de recepción de testigos para los días 21 y 22 de septiembre de 2017, a partir de las 9:00 horas, en la sala de audiencias del Juzgado Segundo de Primera Instancia, de San Francisco Gotera.

Ante la continuidad del juicio, Tutela Legal reiteró su rechazo a la falta de disposición de las altas autoridades militares actuales por negarse a colaborar con la investigación, aduciendo que “no existe información alguna en sus archivos sobre el desarrollo del operativo militar, afirmación que resulta inverosímil, ya que para cualquier Estado esta es una información importante y hace presumir un interés de ilícito favorecimiento a los perpetradores de la matanza, acaecida en diciembre de 1981”.

El abogado señala que “no es creíble que no se cuente con información presupuestaria de todas esas maniobras, planillas de pago a la tropa o a los miembros del Batallón Atlacatl, que podrían deducir algún tipo de prueba”.

También mencionó que por ley deberían existir actas de planificación de operativos de la Fuerza Armada que dejaran constancia de fechas, lugares y unidades que ejecutaban los operativos.

Wilfredo Medrano, otro de los abogados de Tutela Legal, afirmó que “el despliegue militar que se realiza en cada audiencia contra los exmilitares por parte del Ejército, el apoyo logístico en la movilización y protección de los imputados ya hace muy evidente el respaldo castrense a los exmilitares y que también no es la primera vez que la Fuerza Armada bloquea el acceso a los archivos que tienen que ver con violaciones a derechos humanos durante la guerra por parte del Ejército”.

Señaló que además “la FAES ha llegado a limitar el actuar del Instituto de Acceso a la Información Pública poniendo recursos en la Sala de lo Contencioso Administrativo, para no entregar la información requerida en distintos casos donde es necesario desclasificar los archivos castrenses para deducir responsabilidades en los crímenes de guerra”.

Asimismo, Tutela Legal hizo el llamado al señor fiscal General de la República, Douglas Meléndez, para que supere su estado de pasividad frente al caso y emita instrucciones precisas para que los agentes fiscales acreditados promuevan las diligencias de investigación tendientes a esclarecer la participación de los responsables.

“La Fiscalía debería tener un papel protagónico, pero hasta ahora sólo ha sido de asistir a las audiencias, sin llevar ningún escrito para impulsar el caso… si quiere hacer justicia debe interponer escritos e impulsar por su parte el proceso”, señaló Mauricio.

El pasado 6 de septiembre el fiscal General convocó el día a representantes de organizaciones de derechos humanos para hacer una revisión de los casos de crímenes de guerra y se comprometió a agilizar las investigaciones, a recibir apoyo técnico e instalar una mesa de seguimiento en estos casos.

Tutela Legal requerirá en los próximos días al Juez de la causa diversas diligencias de investigación, para exigir el acceso a la información militar, hasta hoy negada por la Fuerza Armada de El Salvador, así como para establecer las responsabilidades del ex Ministro José Guillermo García y otros ex Jefes Militares en este crimen masivo, en tanto integrantes de un aparato organizado de poder, que utilizaron sus cargos militares para perpetrar sistemáticamente crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado salvadoreño, tales como masacres, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y otros graves crímenes.

Pedirán, además, nuevas diligencias para obtener los archivos que demuestren la jerarquía de mando en la estructura militar, como pruebas de la participación de los imputados y deducir responsabilidades penales.

Los abogados de las víctimas de la masacre de El Mozote terminaron reflexionando: “El juicio contra los responsables de la Masacre de El Mozote y sitios aledaños no es un asunto del pasado y es un desafío para el sistema de justicia hoy”.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete