martes 24 de octubre de 2017
Latest News

Iglesia Católica salvadoreña urge a partidos políticos acuerdo para superar el impago

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas pidió urgió a todos los partidos políticos a lograr cuanto antes un acuerdo para superar el impago en que ha caído el país desde el pasado siete de abril.

Escobar Alas dijo que es urgente que “todos los partidos” alcancen pronto consensos para encontrar la fuente de financiamiento y para el pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) de las AFP y de las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

El pasado miércoles 5 de abril se celebró la última sesión plenaria previa a la vacación de Semana Santa, en la que el partido ARENA se negó a dar los votos por la reorientación de fondos y el día viernes 7, en un nuevo intento de último momento para superar el impago, tampoco las negociaciones políticas tuvieron éxito.

PUBLICIDAD

De esa manera, los diputados se fueron de vacaciones de Semana Santa dejando al país en situación de impago. El gobierno acusó a ARENA de ser el responsable del impago en que ha caído el país desde el 7 de abril.

El FMLN ha propuesto la reorientación de $70 millones que están en las cuentas del ministerio de Hacienda para financiar el pago de los CIP (Certificados de Inversión Previsional) y de las pensiones del IPSFA. El gobierno asegura que los fondos están disponibles pero sólo es cuestión de que ARENA de los votos para la reorientación.

Monseñor Escobar Alas lamentó que la falta de acuerdo entre los partidos políticos afecta al pueblo directamente. “Hay una discusión y al finalmente no se logró. ¿Quién sale afectado? El pueblo, porque si no pagamos los compromisos, ante los organismos internacionales somos un país que no paga y cuál va a ser nuestro crédito y al final esto va a venir a afectar a nuestros hermanos trabajadores que tienen derecho a su pensión y afectar a todos aquellos que tienen un crédito con los bancos”, cuestionó el arzobispo de San Salvador.

“Esperamos que esto no afecte a los derechohabiente de las pensiones que son personas que han dado su vida, han trabajado y no les podemos fallar”, planteó el arzobispo de San Salvador.

Durante las vacaciones de Semana Santa, la agencia Moody’s Investors Services redujo la calificación de El Salvador a “Caa1” y dijo temer que el incumplimiento en el pago de los CIP sea el comienzo de un impago generalizado.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete