martes 25 de julio de 2017
Latest News

Inauguran réplica de la Capilla Sixtina en Ciudad de México

Los amantes mexicanos del arte renacentista no tendrán que viajar al Vaticano para ver la Capilla Sixtina en todo su esplendor. Esta semana fue inaugurada una réplica de la capilla que exhibirá de manera temporal frente al Monumento a la Revolución en la Ciudad de México.

“La idea surgió con mi hermano hace dos años dentro de la Capilla Sixtina. Cuando entramos vimos esta belleza y dijimos, ‘podemos replicarla, claro que podemos replicarla en México’. Ahí fue cuando creció el sueño”, dijo Gabriel Berumen, director y productor de la réplica.

La capilla como se conoce ahora es una renovación de la Cappella Magna encargada por el papa Sixto IV (pontífice de 1471 a 1484), quien la consagró a Nuestra Señora de la Asunción y a quien se debe el nombre de Sixtina.

El papa Julio II (pontífice de 1503 a 1513 y sobrino de Sixto IV) decidió cambiar la decoración de la capilla y encargó el trabajo a Miguel Ángel, quien pintó el techo y las lunetas en la parte superior de las paredes. La obra fue terminada en 1512 y, en la celebración del Día de Todos los Santos, Julio II la inauguró con una misa solemne. Los nueve paneles centrales muestran las historias del Génesis, desde la creación del hombre hasta su caída, el diluvio y el resurgimiento de la humanidad con la familia de Noé.

La réplica mexicana se creó con más de 2.7 millones de fotografías bajo la supervisión de los Museos Vaticanos. Además de los frescos incluye réplicas de sus esculturas y decoración. Está hecha a escala natural, con una altura de 22 metros, 67 de largo y 28 de ancho, y una superficie total de 510 metros cuadrados. Estará abierta al público hasta el 30 de junio. Los visitantes deben registrarse en Internet para obtener acceso gratuito.

“Particularmente en México me parece muy benéfico, algo maravilloso que mucha gente que no tiene acceso, que no puede viajar a Roma, pueda conocer esto. Es una bendición”, dijo Alberto Salvador, uno de los asistentes a la inauguración, en la que también estuvo presente el jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, el secretario de Cultura Rafael de Tovar y Teresa, así como el ex nuncio apostólico de México Christophe Pierre y el secretario general del Museo del Vaticano Roberto Romano.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete