Latest News

Indocumentado salvadoreño detenido por ICE acusa a su ex patrón de delatarlo por reclamarle varios días de salario

La esposa de Elvin Alexander Coreas, asegura que el exjefe de su marido lo denunció ante la agencia migratoria para no pagarle una deuda laboral de 950 dólares y no devolverle sus herramientas de trabajo.

El arresto por parte de ICE a un hombre indocumentado ha causado conmoción en las redes sociales, según informó la cadena hispana de televisión Univisión.

Elvin Alexander Coreas, salió de su casa la mañana del 24 de enero y cuando se disponía a subirse en su camioneta para ir a trabajar fue rodeado por varios agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Lo esposaron y lo llevaron a un centro de detención en Kenosha, Wisconsin.

Horas después, Coreas llamó a su esposa, Karla Patricia Sánchez, para avisarle que se lo había llevado inmigración.

“Pensé que era una broma, que él estaba jugando conmigo… hasta que una persona de migración habló conmigo y me dijo que sí, que lo tenían porque mi esposo no tenía los documentos necesarios para estar en Estados Unidos”, relató Sánchez en un video subido a Facebook por el padre José Sigfredo Landaverde, que está apoyando a su familia.

Sánchez no podía creer que las amenazas del ex patrón de su marido se habían hecho realidad. La mujer asegura que alguien con quien trabajó Coreas no le quiso pagar su salario de varios días, por valor de 950 dólares, y se le quedó con parte de sus herramientas de trabajo.

En una entrevista con Univisión Chicago, la mujer declaró que su esposo había demandado a esa persona en un juzgado del condado Cook exigiendo el pago de su salario y que desde entonces empezaron las amenazas. “ (Le decía) que ya parara con todo esto, que si no le iba a mandar la policía o migración… y no creíamos nosotros nada de esto, hasta ese día que lo estuvieron esperando aquí afuera”, relató.

A través de una llamada telefónica, desde el centro de inmigración donde se encuentra recluido, Coreas confirmó a Univisión Chicago la versión que dio su esposa. Ellos están convencidos que la detención ocurrió porque su ex patrón lo puso en la mira de ICE para evitar pagarle.

“Se valen de la situación que uno está aquí y que no tiene documentos y entonces a ellos se les hace más fácil denunciarlo a uno con migración para librarse de todo y quedar con las manos limpias”.

Una portavoz de ICE confirmó el arresto de Coreas y dijo, sin dar detalles, que el detenido cometió dos delitos en Tulsa, Oklahoma y que por eso está en proceso de deportación. Sánchez niega que su esposo tenga historial delictivo.

El caso de Coreas ha despertado una movilización en su comunidad, donde varias personas, lideradas por el padre Landaverde están pidiendo que lo liberen por ser víctima de un delito.

“Estamos demandando al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) que por favor investiguen a este señor (ex patrón) que ha cometido una violación a los derechos humanos y ha cometido un acto criminal al robarle la herramienta a Coreas, al no pagarle su salario, y encima denunciarlo con inmigración”, dijo Landaverde en un video subido en su canal de Facebook.

La esposa de Coreas y su pequeño hijo, su hermana menor y una activista hablaron sobre el caso del arresto durante una celebración religiosa y pidieron a los feligreses apoyo para presionar a las autoridades migratorias para que liberen al esposo y padre.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete