Latest News

Inversión pública crece más del 33% en El Salvador en 2016

La inversión pública en El Salvador se incrementó en el último año en un 33.9% entre abril 2015 y abril 2016, según detalla el más reciente informe macroeconómico del Banco Central de Reserva (BCR).

En el documento se indica que el monto es de $230.5 millones y es superior a los $150 millones del período anterior. El BCR afirma que la cifra muestra un mayor dinamismo, porque hay una ejecución superior al 66% de lo programado.

“Las instituciones públicas con mayores volúmenes de inversión son la CEL ($44.7 millones), FOVIAL ($18.5 millones), FISDL ($7.0 millones) y Ministerio de Salud ($6.9 millones)”, detalla la institución gubernamental en el informe.

Lo registrado hasta abril de este año es el mayor flujo de los últimos dos años, debido a que en ese mismo mes pero de 2014, la cantidad era de $186.3 millones; luego, en 2015 fue de $172.2 millones.

La inversión pública se incrementó drásticamente desde el anterior gobierno del expresidente Mauricio Funes, principalmente en el MOP, FOVIAL, ministerio de Salud, CEL, entre otras, muy por encima de lo que se venía invirtiendo en los gobiernos de ARENA.

El presidente del BCR, Óscar Cabrera, afirmó que con estos datos se evidencia que la inversión pública se expande, al tiempo que impulsa el crecimiento económico.

El funcionario, en una presentación realizada en la Universidad de Oriente de San Miguel (UNIVO), explicó que hay una ejecución superior respecto a lo programado al mismo mes de 2015 y que el Producto Interno Bruto del país crecería entre el 2.1% y el 2.6% este año.

De hecho, en la UNIVO, Cabrera indicó que instituciones internacionales como la CEPAL, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, sitúan a El Salvador en un crecimiento superior al 2% en este 2016.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete