Latest News

Javier Simán denuncia “irregularidades” en internas de ARENA

El empresario Javier Simán, denunció hoy que durante las elecciones internas del partido ARENA, realizadas el pasado domingo, se cometieron una “serie de irregularidades” que lo llevaron a perder la candidatura presidencial y permitieron el triunfo de Carlos Calleja.

“Tenemos documentadas muchas irregularidades”, dijo Simán este jueves, durante una entrevista en el canal 21, aunque aclaró que no se trata de una denuncia.

Simán pidió públicamente al candidato ganador Carlos Calleja, que se pronuncie sobre “los alcaldes que movilizaron gente para que votaran por él”. El empresario, sin embargo, prefirió no revelar los nombres de los ediles que participaron en esa actividad irregular.

Como cosa curiosa, Simán apuntó que en los municipios donde no se movilizó a la gente él logró superar a Calleja. En San Salvador, incluso, la contienda fue reñida.

“No es mi intención deslegitimar un proceso, me voy a poner a disposición para que trabajamos juntos y que no se sigan dando”, dijo Simán, en un intento por suavizar la denuncia hecha en la entrevista televisiva.

El pasado viernes 20 de abril, dos días antes de las elecciones internas, Simán dijo en la entrevista matutina de TCS que en algunos lugares que visitó durante la campaña interna, dirigentes y ARENA le cerraron sedes del partido o presionaron a algunos alcaldes para que no asistieran a sus reuniones.

Aunque Simán evitó ahondar en las llamadas irregularidades, en municipios del departamento de Cabañas, como Guacotecti y otros, se vio obligado a realizar reuniones en casas de vecinos, porque mandaron a cerrar la sede de ARENA.

Las revelaciones de Simán se producen este jueves, cuatro días después de las elecciones internas, presionado por colaboradores de su campaña que se quejaron por mantener silencio ante las evidentes “maniobras” de los cuadros del partido que trabajaron en la campaña a favor de Calleja.

La misma noche del pasado domingo, mientras se llevaba a cabo el acto de proclamación de Callejas, como ganador de la candidatura presidencial, la diputada Karla Hernández denunció irregularidades como las señaladas por Simán. “ARENA tenía servidas las presidenciales y hoy las entregó”, dijo Hernández en su cuenta de Twitter.

En un segundo tuit la diputada de ARENA se quejó de la falta de equidad en la contienda interna del partido tricolor. “Gente amenazada con ser despedida si no votaba por el candidato (Calleja). ¿Insultos y amenazas contra los que no lo apoyamos? ¿A eso le llamamos democracia?, cuestionó la legisladora.

Hernández incluso respondió mensajes de personas que reaccionaron molestas por sus palabras. “Eso es lo malo de hablar sin saber”, les dijo la diputada tricolor.

En la entrevista del pasado 20 de abril Simán dijo que “esas son las viejas mañanas que hay que cambiar en ARENA, y que “por esas viejas mañas mucha gente se ha alejado del partido”.

En círculos políticos se asegurado en los días posteriores a las elecciones internas, que la disputa de la candidatura presidencial de ARENA ha dejado una fractura en el partido que difícilmente podrán superarla en la campaña electoral con miras a las elecciones del 3 de febrero próximo.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete