Latest News

Javier Simán dice que se opone a subir el IVA y que eliminaría algunos impuestos si es electo presidente

El empresario Javier Simán, quien ayer domingo presentó su precandidatura a la presidencia de la república por el partido ARENA, expresó su oposición a aumentar el IVA y dijo que de llegar a ser el presidente de El Salvador eliminaría algunos impuestos.

En una entrevista televisiva de este lunes, Simán anunció que el próximo 10 de noviembre se inscribirá para participar en el proceso de elección interna del candidato presidencial de ARENA.
Afirmó que durante la gira que inició desde hace cuatro meses ha escuchado a todo tipo de sectores, quienes le han expresado el deseo de cambios radicales.

El empresario consideró que es demasiado prematuro responder si aceptaría una candidatura a la vicepresidencia, acompañando al también empresario Carlos Calleja, porque se “marea de copiloto”.

“Lo mío no es una aspiración personal, es un compromiso con los sectores sociales”, manifestó Simán. Reiteró que adelantar las primarias presidenciales en el partido fue un error, pues señaló que la campaña presidencial opaca a las candidaturas de 2018.

El aspirante a la candidatura de ARENA dijo que la función del vicepresidente no debe menospreciarse, porque es quien asume en momentos de crisis. Se necesita pensar en quien pueda ayudar a gobernar. Aunque indicó que es prematuro, no cerró la posibilidad de que pueda ser una mujer. Aseguró que las personas le han expresado que las cosas van “muy mal” y que no ven futuro para sus hijos.

Simán sostuvo que no hay necesidad de más impuestos porque limita el crecimiento económico. Al Gobierno le toca generar las condiciones para crear los empleos.

Las inversiones que hacen empresarios en países vecinos, las justificó diciendo que en El Salvador hay una excesiva tramitología y burocracia.

Consideró que lo primero que hay que hacer para solventar la situación fiscal es quitar la grasa del Estado. Apuntó que hay que revisar los gastos y la planilla del Gobierno.

Dijo que se opone a subir el IVA porque afecta directamente el costo de vida de la gente. Es más, Simán afirmó que eliminaría algunos impuestos. Manifestó que hay ciertos impuestos que están deprimiendo la economía.

El impuesto predial opinó que es dañino para personas que tienen tierras que no les generan ingresos. Sobre un monto tributo, señaló que hay que motivar a los salvadoreños que se encuentran en la informalidad.

En el caso de los subsidios, el empresario sostuvo que deben de ser rediseñados para que beneficien a los más necesitados y no con la intención de que quienes lo reciben voten por el Gobierno
Simán cuestionó que en el presupuesto 2018 se hayan disminuido las partidas para salud y educación. Además, criticó que los políticos hayan utilizado el tema de seguridad con fines electorales, pactando con pandilleros. En este sentido, se solidarizó con las familias de policías asesinados en el cumplimiento de su deber.

Sobre el tema de los escalafones, dijo que preferiría tener mejores servicios, que un aparato estatal inflado con 44 mil nuevos empleados.

En otro aspecto, opinó que no es apropiado que la Fuerza Armada y la PNC trabajen juntos en las tareas de seguridad pública, porque tienen roles diferentes. Expresó que es pera que en las próximas elecciones quede una Asamblea Legislativa en la que los decretos sean discutidos con los sectores de la sociedad y que no sean aprobados por acuerdos debajo de la mesa.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete

  • ESMERCY

    es pera o es manzana???? jajajaja ESPERA

  • SR

    hablar es barato cuando este sr. se ha preocupado por los que mas nesecitan? hoy como quere el voto anda chineando ninos y habrazando viejitos. hip.