Latest News

Javier Simán versus ARENA

La noche del pasado cuatro de marzo, la sede central de ARENA, en la colonia Flora Blanca de San Salvador, era un verdadero hormiguero. Una larga fila de vehículos llegaba procedente de Santa Tecla, donde los principales dirigentes habían participado minutos antes en la proclamación de Roberto D’Aubuisson, ganador de la reelección como alcalde. Llegaban al cuartel principal del partido tricolor a proclamar a Ernesto Muyshondt, ganador de la alcaldía de la capital.

Todos se trasladaron de Santa Tecla a San Salvador, todo menos uno, Javier Simán, quien luego del acto de Santa Tecla prefirió irse a su casa. Su ausencia en el acto de proclamación de Muyshondt no fue casualidad y a nadie de los que estaban subidos en la tarima le extrañó. El alcalde electo de San Salvador, Norman Quijano y casi todo el aparato del partido en la capital no sólo respalda a Juan Carlos Calleja, sino que incluso han boicoteado actividades de Javier Simán, según palabras desde miembros del mismo partido.

Una carrera cuesta arriba

Javier Simán Dada, inició su carrera por la candidatura presidencial el martes 4 de abril del año pasado cuando, según reportó la prensa, organizó un agasajo tardío para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, a las diputadas del partido ARENA. La mera invitación a las parlamentarias alertó al COENA y al mismo equipo de campaña de Juan Carlos Calleja, que ya venía trabajando en función de la candidatura del joven empresario.

Tras la invitación de Simán, la diputada Silvia Astorga escribió en su cuenta de Twitter: “Este día tuve una grata noticia, algo que estaba esperando y que hoy es una realidad: tenemos candidato a la presidencia”. El partido obligó a la diputada Astorga a borrar pocas horas más tarde el mensaje.

Pero mientras dirigentes del COENA presionaron a Astorga a evitar muestras de apoyo a Simán, ellos mismos ya trabajaban en favor de Callejas en privado, como lo confirma al menos dos fuentes calificadas del partido. Los movimientos del pasado de Simán le pasarían factura en su carrera por la nominación presidencial, recuerdan las mismas fuentes

“No podemos pasar por alto que Javier Simán y su familia apoyaron económicamente a Edwin Zamora cuando fue candidato a la alcaldía de San Salvador y después lo respaldaron cuando buscó la presidencia de ARENA”, recordó un dirigente de ARENA, en entrevista a APS. Zamora enfrentó a Interiano en la elección interna de las actuales autoridades del partido, en agosto de 2016.

El 30 de junio del año pasado Simán renunció a la presidencia de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y un día después, el uno de julio, lanzó su campaña interna por la búsqueda de la candidatura a la presidencia por el partido ARENA. Calleja ya venía en campaña desde varios meses atrás y sumando apoyos de varios dirigentes del partido.

Simán logró a finales del año pasado evitar que el partido proclamara candidato a Callejas y exigió que la elección se realizara hasta después de las elecciones de diputados y concejos municipales del pasado 4 de marzo. Luego consiguió que se acordara realizar debates entre los candidatos, confiado en su mejor preparación que sus contendientes.

Los calderonistas están con Calleja

En la medida en que la disputa de la candidatura presidencial en ARENA fue adquiriendo forma y para evitar que se desbordaran los apoyos públicos a cualquiera de los candidatos, el COENA hizo llamados y envió memorandos en los que pedía abstenerse de mostrar respaldos en eventos de la campaña. Pero poco logró. Bajo de agua los alcaldes y diputados en su mayoría seguían trabajando por Calleja y él reuniéndose con ellos. Incluso lo invitaron para asistir a sus mítines de campaña y lo convertían en la atracción o plato fuerte del evento proselitista.

Calleja asistió a lo largo de los últimos meses a cenas en hoteles de San Salvador y del interior del país con diputados y alcaldes de ARENA. Ahora conoce las fincas y casas de campo o de playa de muchos de los cuadros políticos del partido. Todo eso se sabe y el COENA estaba al tanto y toleró esos eventos contraviniendo sus instrucciones que buscaban evitar supuestamente que se inclinara la balanza a favor de Calleja. Varias fotos publicadas en las mismas redes sociales, como las de este material, lo confirman.

Javier Simán cuenta con el apoyo de la familia Poma, de Roberto Murray Meza y de otros prominentes millonarios del país, pero Calleja tiene el respaldo de algunos millonarios y del aparato político dentro del partido, controlado por la vieja guardia que muchos adentro de ARENA identifican como “los calderonistas”. A este grupo pertenecen Norman Quijano, Milagro Navas, Milena Calderón de Escalón y sus dos hermanos, los también diputados Mario Marroquín; Donato Vaquerano, Carlos Reyes y el jefe de la fracción legislativa, Alberto Romero.

A esa lista se suman varios nombres reconocidos en el territorio, como el alcalde de Chalatenango, Rigoberto Mejía, Ernesto Muyshondt y la mayoría de líderes en todo el país. De modo que las figuras populares en el territorio, que son las que arrastran los votos, han estado en abierta campaña por Calleja y algunos hasta expresan rechazo a la figura de Simán, por pertenecer al sector que ellos siempre han llamado “los que se creen dueños del partido”.

Pero no sólo la mayoría de los alcaldes y diputados están con Calleja. Casi todos los miembros del COENA prefieren al hijo del dueño del Súper Selectos, Francisco Calleja. Mauricio Interiano, de seguro no pasa por alto que Simán apoyó la campaña de Edwin Zamora, cuando fue su contrincante por la presidencia del partido. Quienes llamaron a llevar la fiesta en paz en ARENA con miras a las elecciones internas de este 22 de abril, fueron los primeros en incumplir su compromiso al inclinar la balanza en favor de Calleja.

“En su más íntima convicción ellos, el COENA, los diputados y alcaldes, saben que Simán es mejor candidato que Calleja, pero no lo apoyan, piensan que a Calleja lo pueden manejar y que a Simán no. Ese es el punto”, aseguran las dos fuentes del interior de ARENA.

¿Entonces el punto es que prefieren a alguien dócil y no a alguien que tiene más carácter y más formación?

Así es.

¿Aunque saben que Simán está mejor preparado?

Correcto. Es que en el COENA y muchos diputados creen que con Calleja todos van para el gabinete, para Casa Presidencial…

¿Eso no se los garantiza Simán?

No. No te olvides que lo de don Fredy (Cristiani) muchos no lo olvidan.

¿Qué no olvidan?

Que cuando ganó la presidencia se llevó al gabinete a mucha gente que no era del partido. Eso no lo olvidan en ARENA. Algo así como le pasó al FMLN con Funes (Mauricio).

Las quejas y críticas de Simán al partido ARENA

A dos días de las elecciones internas de ARENA, programadas para el domingo 22 de abril, y junto al cierre de esta nota, Javier Simán habló en una entrevista de televisión la mañana de este viernes sobre sus quejas y críticas al partido. Sobre el COENA dijo que “no puede ser un árbitro amañado”.

“Yo he tenido quejas en todo este proceso. He sido muy claro, que las estructuras de mando pueden tener su corazoncito con un candidato o con el otro, pero no les corresponde utilizar su puesto de mando para utilizar o empujar la candidatura de nadie. Ellos (el COENA) son el árbitro en el partido y no pueden ser un árbitro amañado”, dijo.

“En cierto momento yo he sido muy crítico cuando alcaldes, directores departamentales o miembros del COENA utilizan su cargo para favorecer a un candidato. Esas son todavía imperfecciones de la democracia interna, no es perfecta”, agregó.

Simán confesó que en el territorio no siempre fue bien tratado por las estructuras de mando de ARENA. “A mí me han cerrado puertas en sedes departamentales, han bloqueado que lleguen alcaldes a mis reuniones, pero eso es precisamente lo que queremos cambiar. Esas son las mañas políticas viejas que han causado que los salvadoreños pierdan confianza en nuestro partido. Por eso yo hablo de un cambio que comienza adentro. Tenemos que hacer política diferente”.

En clara alusión a Carlos Calleja, el candidato mimado por la mayoría de los alcaldes y diputados de ARENA, Simán dijo que “yo no he ido a subirme a tarimas y a dar discursos. He ido a conversatorios y a escuchar a nuestra gente sobre cuáles son los problemas y las soluciones que ellos esperan”.

Pese a las adversidades con las que tuvo que lidiar, Simán dice confiar que “después del 22 de abril vamos a tener a un partido unido y más fortalecido”.

Aunque luego de las elecciones del pasado 4 de marzo, Simán lanzó una fuerte campaña publicitaria que le ha proyectado como un aspirante a la candidatura presidencial con posibilidades, incluso con más talante e imagen de presidente que Calleja, es poco probable que consiga la nominación de su partido.

Este 22 de abril Juan Carlos Calleja podría rubricar lo que muchos diputados y alcaldes de su partido ya dan por hecho: será el candidato presidencial de ARENA para las elecciones del próximo 3 de febrero.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete