Latest News

Juez ordena investigar la masacre de «El Calabozo»

El Juzgado de Primera Instancia del distrito Judicial de San Sebastián, del departamento de San Vicente, ordenó abrir el expediente para investigar y determinar la responsabilidad sobre la llamada masacre de “el Calabozo”.

Hace 35 años, unos 300 campesinos fueron asesinados a la orilla del río El Calabozo, a manos de soldados que integraban los Batallones élites Atlacatl, Ramón Belloso y Atonal. La masacre ocurrió el 22 de agosto de 1,982.

La resolución fue emitida por el Tribunal el 12 de diciembre en cumplimiento a una orden emanada de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitida en diciembre del año pasado.

De acuerdo con las investigaciones, los soldados de esos batallones llegaron a la zona buscando unidades guerrilleras, pero procedieron a capturar a hombres, mujeres y niños que posteriormente fueron asesinados.

En su resolución el juzgado ordena “la reapertura y continuidad de la instrucción penal en el proceso penal sobre averiguar la comisión de los delitos que provisionalmente se califican como asesinato, Actos de Terrorismo, Daños Agravados, otros estragos, Robo y Privación de Libertad”.

Todos estos hechos, según el expediente que está en el Tribunal, se cometieron “durante el operativo militar realizado del 17 al 22 de agosto de 1982, en el municipio de San Esteban Catarina y otros sitios aledaños”.

El caso fue archivado tras la aprobación de le Ley de Amnistía, que protegía a los responsables. Sin embargo, fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete