Latest News

Juez ordena prisión para alcalde de Apopa y 32 personas más por homicidio y asociaciones ilícitas

Un juez ordenó hoy prisión para el alcalde de Apopa, Elías Hernández, y para 32 personas más, entre ellas 16 empleados municipales, mientras se sigue el proceso judicial por los delitos de homicidio, asociaciones ilícitas, organizaciones terroristas y amenazas.

La resolución fue emitida por el Juzgado Especializado de Sentencia B, de San Salvador, el cual ordenó instrucción formar contra los acusados, por lo que serán procesados y permanecer detenidos durante todo el tiempo que dure la investigación y el juicio.

Ni el alcalde Hernández ni los 32 detenidos más se presentaron al juzgado, pues la ley les permite ser representados por sus abogados, quienes escucharon la resolución del tribunal.

La próxima audiencia fue programada para dentro cuatro meses.

Según la Fiscalía, 16 de los detenidos son miembros de la pandilla 18, quienes mantenían relación con la alcaldía de apoya. Los otros 16 son empleados municipales y colaboradores del alcalde Hernández, quien insiste en declararse inocente.

El abogado defensor del alcalde había solicitado libertad condicional para el edil, aduciendo problemas de salud, pero el juzgado rechazó la petición.

La Fiscalía General de la República dio a conocer esta semana detalles de la investigación sobre las relaciones del acalde de la ciudad de Apopa, Elías Hernández, con miembros de la pandilla 18, a quienes ayudaba de varias formas a cambio de votos.

Hernández es alcalde por segundo período, luego que en 2012 ganó la elección municipal y el año pasado la reelección, bajo la bandera del partido ARENA.

El pasado domingo fue capturado por la policía bajo los cargos de homicidio, amenazas, asociaciones ilícitas y actos de violencia.

Un día después de su captura, la Fiscalía y la policía allanaron el edificio de la alcaldía de Apopa y capturaron a 32 personas más, la mayoría de ellas empleados de la alcaldía. En las últimas horas se conoció que ya hay emitidas 97 órdenes de capturas contra supuestos miembros de la estructura de apoyo de la pandilla 18 desde la alcaldía municipal de Apopa.

El director de la PNC, Howard Cotto, reveló que miembros de la pandilla 18 recibían apoyo desde la alcaldía de Apopa, con seguridad de parte de agentes del CAM, transporte y vales de combustible, teléfonos celulares, chips y saldo para comunicarse, además del aval directo del alcalde Hernández para cobrar renta en comercios del mercado central y de la calle principal de la ciudad.

La Fiscalía también informó que el alcalde Hernández no formaba parte directa de la estructura de la pandilla 18, “lo que realizaba era, primeramente, la negociación de beneficios y pedirles oportunamente que votaran por él, esa fue parte de la negociación”.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete