Latest News

Justicia salvadoreña rinde tributo a la impunidad y homenaje a la corrupción

Las 20 radios comunitarias de El Salvador criticaron duramente este jueves las decisiones de la Corte Suprema de Justicia y del Juzgado Quinto de Sentencia, que la semana pasada decidieron favorecer con sus fallos al exsecretario Jurídico de la presidencia, Luis Mario Rodríguez, y al fallecido expresidente Francisco Flores.

Flores fue absuelto y su familia no tendrá que reintegrar los $15 millones donados por el gobierno de Taiwán al Estado salvadoreño para atender a víctimas de los terremotos del año 2001. Pese a los documentos firmados por Flores, entre ellos una remesa para transferir parte de ese dinero de una agencia del Banco Cuscatlán, en Costa Rica, el Juzgado Quinto de Sentencia falló a favor del exgobernante.

El tribunal justificó la sentencia en el hecho de que la Fiscalía General de la República no presentó pruebas acreditadas para demostrar la responsabilidad del expresidente Flores en el desvío del millonario donativo.

Y en el caso de Rodríguez, 9 de 15 magistrados votaron a favor de no llevarlo a juicio por presunto enriquecimiento ilícito, a pesar de que según seis de los jueces de la Corte Plena consideraron que el exsecretario Jurídico de la Presidencia no logró demostrar que sus fondos declarados tienen un origen lícito.

El año pasado, el bloguero Alejandro Muyshondt publicó en redes sociales copias de recibidos de sobresueldos recibidos por varios exfuncionarios del gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, entre los que figuraba Rodríguez, quien según los documentos recibió un sueldo extra de $11,000 mensuales.

En su editorial de este jueves, ARPAS lamentó que, con ambos fallos de las instancias judiciales, los dos casos de presunta corrupción quedaron en la impunidad. A continuación, el texto íntegro del referido editorial de las radios comunitarias de El Salvador.

Oda a la impunidad

El Juzgado Quinto de Sentencia y el pleno de la Corte Suprema de Justicia rindieron, la semana pasada, tributo a la impunidad y homenaje a la corrupción.

El tribunal de sentencia absolvió de responsabilidad civil a los familiares del expresidente Francisco Flores, quienes debían responder por 15 millones de dólares. Según la resolución judicial, la Fiscalía no logró probar al ex gobernante arenero el cometimiento de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia.

Con esta decisión, el sonado “Caso Flores” queda totalmente impune, dado que Fiscalía y Sistema Judicial se niegan a procesar a los “destinatarios” de dichos fondos y no aplican la extinción de dominio al Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) por los 10 millones que eran para los afectados por los terremotos del 2001 pero fueron utilizados para financiar la campaña electoral del 2004. ¡Bravo, señores jueces y señor Fiscal General! (¿con esto el Fiscal tendrá asegurada su reelección?).

Por su parte la Corte Plena decidió, con el voto favorable de 9 de sus 15 magistrados, librar de ir a juicio a Luis Mario Rodríguez, exsecretario jurídico del gobierno de Antonio Saca, ex precandidato presidencial de ARENA y ex miembro del COENA. Debía ser procesado por enriquecimiento ilícito, pero los “honorables” magistrados lo ayudaron. ¡Bravo, señores magistrados!

Rodríguez es ahora paladín de la transparencia. Hoy es director del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES, principal instancia de la derecha oenegera y tanque de pensamiento de la oligarquía, que exige rendición de cuentas al actual gobierno. (En la siguiente foto se muestra uno de los recibidos firmados por Rodríguez por sobresueldo recibido).

Este falso promotor de la anticorrupción también está demandado por recibir sobresueldos pagados con la partida secreta de Casa Presidencial, pero el Fiscal Douglas Meléndez no se atreve a investigarlo (¿para no poner en riesgo su reelección?)

Rodríguez -a pesar de haber sido miembro del círculo cercano de Saca y de aparecer su firma en cheques de pagos irregulares- no corrió la misma suerte de otros exsecretarios presidenciales que están procesados junto con el expresidente (¿porque no cayó en desgracia con ARENA?).

Las actuaciones del Juzgado Quinto de Sentencia, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia y de la Fiscalía son, pues, una oda a la impunidad y un ¡Viva la corrupción!

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete