domingo 25 de junio de 2017
Latest News

La CIA operó en El Salvador en los años 80 durante la guerra civil

El Salvador figura en la larga lista de los países de América Latina donde Estados Unidos influyó con su poder de conspiración a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la década de los años 80. (En la imagen el expresidente Bush visita las oficinas centrales de la CIA)

La información fue divulgada por la agencia de noticias RT, de Rusia, tras hacer una investigación de los países donde ha operado la CIA durante sus 75 años de existencia.

La CIA fue creada por el presidente Franklin Roosevelt con el propósito de recopilar y analizar información militar, pero también “interfirió en la política interna de numerosas naciones”, señala la información.

En El Salvador, la CIA dejó su huella en los años 1980, durante la guerra civil, según la investigación realizada por el historiador y analista internacional, Carlos Bustillo, quien advierte de “los riesgos de permitir a los servicios de inteligencia abusar de sus poderes”.

El investigador salvadoreño, Roberto Cañas, ha sostenido que EEUU participó activamente en el conflicto salvadoreño porque tenía miedo de la expansión de la revolución que se impulsaba desde Unión Soviética y cuba en la región.

La CIA dejó huellas en países como Guatemala, donde llegó en 1954; en Chile, en 1973; en Argentina, en 1976; en Panamá en 1989, entre otros de América Latina, donde contribuyó en golpes de Estado y operaciones militares contra opositores a los regímenes de turno.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete