Latest News

La democracia plena consiste en trasladar el poder al pueblo, afirma el Presidente Sánchez Cerén

La democracia plena es trasladar el poder al pueblo y no solo elegir a los gobernantes, dijo esta mañana el Presidente Salvador Sánchez Cerén a los representantes de las Asambleas Ciudadanas, quienes compartieron con él durante el espacio de diálogo y convivencia que promueve a través del programa Casa Abierta.

Las Asambleas Ciudadanas municipales y departamentales funcionan a nivel nacional y empezaron a crearse conforme a lo establecido en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, documento que rige el trabajo en la administración del presidente Sánchez Cerén para la construcción de un país educado, productivo y seguro.

Estos son espacios plurales y permanentes de diálogo, planificación y coordinación de los actores sociales con las instituciones públicas, con el fin de tomar decisiones estratégicas que orienten y garanticen la gestión participativa del desarrollo en el territorio.

“El gobierno elaboró el Plan Quinquenal de Desarrollo y se trazó como línea fortalecer la democracia del país, no solo las libertades, sino fortalecer la participación de la ciudadanía. Las políticas públicas las hacemos vida a través de ustedes”, dijo el gobernante.

Destacó que es importante empoderar a la ciudadanía, para que asuma un rol aún más activo en la construcción de un país mejor.

“La democracia es algo que se va construyendo permanentemente, es algo que tiene que ver con cultura, es algo que tiene que ver con participación, la democracia -siempre he insistido- no es simplemente el hecho electoral de determinar y elegir a nuestros funcionarios públicos, sino que la democracia es realmente trasladar el poder a la ciudadanía, al pueblo, es el pueblo el que toma las decisiones”, expresó el jefe de Estado.

Aseguró que los programas presidenciales Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir evidencian la riqueza de las Asambleas Ciudadanas, que han servido de portavoces de las principales demandas, necesidades e iniciativas de sus comunidades, para encontrarle soluciones de la mano con el gobierno.

“Este esfuerzo de participación es parte de esa nueva cultura que queremos crear. Esos espacios donde la ciudanía y la sociedad se empoderan, contribuyen y se involucran en el desarrollo”, expresó.

“Si verdaderamente queremos construir una democracia sólida, férrea, le tenemos que apostar a que los ciudadanos sean partícipes y actores decisivos en la construcción de esta patria que todos queremos”, remarcó el presidente.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete