Latest News

La derecha chilena prepara su retorno al gobierno; el país celebra elecciones presidenciales este domingo

Más de 14 millones de electores están convocados para acudir a las urnas este domingo y votar por el próximo presidente de Chile, en lo que podría constituir el retorno de la derecha al gobierno.

El expresidente Sebastián Piñera, podría ganar este domingo los comicios en primera vuelta, si se cumplen los pronósticos de algunas encuestas. Otros sondeos no descartan una segunda vuelta.

En total, son 14 millones 308 mil 151 ciudadanos residentes en el país más los 39 mil 137 que viven repartidos en 59 naciones y que tienen derecho a votar por primera vez en la historia chilena.

De acuerdo con analistas, parece improbable que alguno de los ocho candidatos obtenga más del 50 por ciento del apoyo de los ciudadanos y sea elegido presidente en primera ronda, por la fragmentación del voto ante la presencia de ocho aspirantes a La Moneda.

Sin embargo, otros más dicen que el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, sí podría conseguir este voto y de esta forma evitar una segunda ronda, que sería el 17 de diciembre.

De ganar Piñera, se completaría un doble ciclo entre él y la actual presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Bachelet dirigió Chile entre 2006 y 2010, Piñera mandó de 2010 a 2014, Bachelet retomó de 2014 hasta la fecha y ahora el candidato de la coalición derechista “Chile Vamos” podría regresar al poder.

De acuerdo con encuestas, el principal enemigo de Piñera sería el oficialista Alejandro Guillier, quien el jueves, en el cierre de campaña, se presentó como el continuador de los anteriores presidentes de centro-izquierda y de la administración actual.

Sus posibilidades pasan por avanzar a segunda ronda y conseguir aglutinar a otros actores mayoritarios del espectro de centro-izquierda, como el Frente Amplio que dirige Beatriz Sánchez o la Democracia Cristiana, de Carolina Goic.

Además de estas dos candidatas, la izquierda presenta a otros tres aspirantes -aunque en este caso minoritarios- a La Moneda: el progresista Marco Enríquez-Ominami, que se postula por tercera vez; el senador Alejandro Navarro, y el profesor Eduardo Artés.

En el otro costado, con una posición más extrema que la de Sebastián Piñera, aparece José Antonio Kast, un diputado de ultraderecha que enarbola la bandera de los sectores conservadores que aún defienden el legado del dictador Augusto Pinochet.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete