viernes 18 de agosto de 2017
Latest News

“La migra está fuera de control”, la temida policía de inmigración en EE.UU. que Donald Trump fomenta: BBC

Antonio Hernández sabe lo que es ser seguido y capturado por “La Migra”, apodo con el que se conoce al Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Este mexicano de 53 años cayó por puro azar en la red de los agentes del ICE el 13 de enero, cuando salía de su apartamento en Louisville, Kentucky, a las 7 de la mañana para ir a trabajar como carpintero de construcción.

Los agentes aguardaban a otras personas. Pero cuando vieron a Hernández subir a una camioneta que lo pasaba a buscar con otros obreros hispanos, fueron detrás de ellos.

Encendieron las sirenas de sus vehículos, que lucían como de particulares. Detuvieron la camioneta y se identificaron como efectivos del ICE. Les exigieron sus documentos, portando armas.

Hernández no tenía papeles estadounidenses, porque había ingresado de forma ilegal al país cuatro años antes, cruzando a pie la frontera de Nuevo Laredo, México. “Cuando oí que eran agentes de migración y les vi la placa en el pecho, dije: ‘Pues ya, aquí se acabó todo'”, recuerda en diálogo con BBC Mundo.

“En un momento así, de minutos, se acaban todos tus sueños”, señala. “Vivimos con el temor constante de que va a llegar ese momento”.

Hernández fue arrestado, esposado y enviado a diferentes cárceles del país. Finalmente lo deportaron a México, apenas con lo que llevaba aquella mañana: su ropa sucia de trabajo y unos US$10 en la cartera.

En los 45 días que pasaron entre su arresto y deportación, hubo un cambio presidencial en Washington. Y el nuevo presidente, Donald Trump, dio rienda suelta a “La Migra” para capturar y expulsar de EE.UU. a más inmigrantes sin papeles como Hernández.

Según el gobierno, esa fuerza policial es crucial para cumplir las leyes migratorias y proteger la seguridad nacional. Pero otros opinan que sus agentes han ganado con Trump un poder excesivo que está “fuera de control”.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete