jueves 21 de septiembre de 2017
Latest News

La UCA presentará libro con textos inéditos del padre Martin-Baró

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, la UCA, presentará el próximo jueves el libro titulado “El Realismo Crítico: fundamentos y aplicaciones”, el cual reúne en su mayoría textos del padre Ignacio Martín-Baró, uno de los jesuitas asesinado en 1989.

La obra ha sido editada por los sicólogos Mauricio Gaborit y Amalio Blanco, quienes estarán presentes en el acto de presentación, a realizarse el jueves dos de junio en la biblioteca de la UCA, a las 6:30 de la tarde.

Según sus editores, el libro es una selección cuidadosa de artículos, en su mayoría inéditos de Martín-Baró, que muestran sus grandes preocupaciones: el drama del sufrimiento humano, la violencia y el genocidio en El Salvador, así como el saber sicológico que necesita el país.

La recuperación de estos ensayos, afirman Gaborit y Blanco, “tiene el propósito de rendir un homenaje a quien, junto a sus compañeros jesuitas, Elba y Celina Ramos, entregaron su vida por la verdad en El Salvador en un tiempo de represión, intolerancia y sufrimiento”.

Martín-Baró fue asesinado la madrugada del 16 de noviembre de 1989 por tropas especiales del ejército que ingresaron a la UCA. Era vicerrector académico de la universidad.

Junto a Martín-Baró también fueron asesinados los sacerdotes jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, rector de la UCA, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno y el salvadoreño Joaquín López y López. También fue asesinada la empleada de ellos Elba Ramos y su hija Celina.

En el marco de la presentación del libro también se entregará la Medalla al Mérito Extraordinario José Simeón Cañas, al Sicólogo Amalio Blanco, por su destacado aporte al estudio y divulgación de la obra de Martín-Baró.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete