Latest News

Llegaron los primeros brazaletes para reos en fase de confianza; el plan será implementado a partir de diciembre

Las autoridades de seguridad pública comenzarán a colocar, a partir del mes de diciembre, brazaletes a los internos que guardan prisión en los distintos centros penales del país. El miércoles fueron presentaron los dispositivos a la prensa e informaron de cómo será el proceso.

“Reducir el hacinamiento carcelario y convertirse en una  medida alterna a la detención  es el objetivo del moderno y seguro Sistema de Dispositivos Electrónicos que impulsa el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) a través de la Dirección General de Centros Penales (DGCP)”, indicó el ministerio de Justicia y Seguridad.

El proyecto será ejecutado de manera gradual iniciando con la asignación de   280 dispositivos a partir de diciembre 2017 hasta octubre 2018; la totalidad de los equipos suman alrededor de  2,800, según informaron las autoridades.

“El uso de estos dispositivos será determinado por el juez de la causa, para el caso de procesados, o el juez de vigilancia penitenciaria para los condenados; además los podrán utilizar personas que en la audiencia preliminar o de instrucción se les decrete medidas sustitutivas a la privación de libertad”, explicó el ministerio de Justicia y Seguridad.

La inversión de los brazaletes es de $4,722.292.08 millones de dólares con fondos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En este momento el proyecto tiene un avance del  33.7%. En la primera fase se ha recibido el Centro de Datos, Centro de Monitoreo y recepción de todo el hardware, además de los primeros brazaletes.

La puesta en marcha de este sistema integra las herramientas tecnológicas, el recurso humano capacitado, la  coordinación interinstitucional y la herramienta normativa denominada Manual de la Ley Reguladora, Procedimientos y Protocolos.

Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a través la Dirección General de Centros Penales, se trabaja para revertir las condiciones de hacinamiento, promover la rehabilitación, combatir el ocio carcelario e impulsar la reinserción de los privados de libertad, dijeron fuentes del gobierno.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete