Latest News

“Llegué a mi casa…hallé la tendalada de muertos, destrozados”: testigo de la masacre de El Mozote ante el juez del caso

Al cumplirse 36 años de la masacre de El Mozote, tres testigos coincidieron ante el juez de San Francisco Gotera, en Morazán, en que soldados del ejército ejecutaron a casi mil campesinos en diciembre de 1981.

“llegué a mi casa, la pura ceniza. Luego bajé donde mis suegros y hallé la tendalada de muertos, destrozados, ¡que barbaridad lo que hicieron estos ingratos!”, relató José de los Ángeles Mejía, un anciano que recordó la crueldad de la masacre.

“De mi casa fueron cinco, donde murió mi papá, se llamaba Santos Socorro Márquez, y mi mamá Agustina García…que se haga justicia con los intelectuales”, pidió José Márquez al juez durante su declaración como testigo.

Por la masacre de El Mozote son procesados en este momento por el tribunal de San Francisco Gotera, más de una decena de altos mandos del ejército de aquella época.

Del genocidio son acusados soldados del desaparecido batallón élite Atlacatl, que ejecutó durante tres días, del 10 al 12 e diciembre de 1981, un operativo de “tierra arrasada”, con la idea de “quitarle el agua al pez”, porque supuestamente los campesinos asesinados eran base de la guerrilla.

De acuerdo con las investigaciones judiciales, la masacre de El Mozote dejó 978 campesinos asesinados, entre ellos 553 niños. Todos los muertos han sido identificados con nombre y apellido

Wilfredo Medrano, es el abogado acusador y para él con los testimonios de los familiares de los muertos se fortalecen aún más las acusaciones contra los militares acusados en el caso, ya que “se ha logrado establecer y profundizar más la participación del batallón Atlcatl y la presencia del coronel Domingo Monterrosa,(ya muerto)”, quien encabezaba la operación militar que arrasó con El Mozote y comunidades aledañas.

De acuerdo con el abogado, uno de los testigos confirmó la presencia del coronel Monterrosa, quien portaba una lista con nombres de personas residentes en Arambala y quien cotejaba los nombres con las cédulas de los civiles.

El abogado reveló que la Fiscalía “ha localizado a ex miembros del batallón Atlacatl a quienes va a llamar al tribunal como testigos”, para declarar a favor de los acusados.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete