Latest News

Llueve este lunes en casi todo el territorio salvadoreño y autoridades advierten sobre peligro de desborde de ríos

Un fuerte aguacero azota este lunes desde la mañana a buena parte del territorio salvadoreño, incluyendo la ciudad capital, al tiempo que las autoridades lanzaron la advertencia de peligro de desborde de un río del oriente del país.

El ministerio de Medio Ambiente indicó en un Informe Hidrológico Especial que “desde las 7:00 a.m. de ayer domingo 10 de septiembre hasta las 7:00 a.m. de hoy lunes 11 de septiembre de 2017, la red de estaciones de monitoreo del MARN registró precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, en la zona norte y occidente del país. El acumulado máximo registrado fue de 137.8 mm en la estación Dulce Nombre de María, en el departamento de Chalatenango”.

“El pronóstico meteorológico prevé lluvias sobre todo el territorio de moderada a fuerte intensidad, tanto en horas diurnas como nocturnas, con énfasis en la franja costera y la cordillera volcánica del país; no se descarta algunas tormentas eléctricas de forma aislada”, añadió el informe oficial.

De acuerdo con el escenario hidrológico que relaciona la distribución espacial de precipitación acumulada de los días anteriores, acumulación de humedad en el suelo, lluvia pronosticada y el nivel actual de ríos monitoreados, se prevé alta probabilidad a desbordamientos en los ríos Grande, de San Miguel, y Goascorán, además de la región hidrográfica Siramá.

Asimismo, se estima en moderada probabilidad a desbordamientos de los ríos Lempa, Paz y Jiboa.

 El ministerio de Medio Ambiente lanzó un llamado a prestar atención a ríos y quebradas de corto recorrido que drenan de la cadena volcánica y de las zonas montañosas, ya que podrían presentar incrementos repentinos de nivel debido a lluvias intensas.

No se descartan afectaciones por el colapso de la red de drenajes en las zonas urbanas de los departamentos de Santa Ana, La Libertad, San Salvador, La Unión y San Miguel, apuntó el informe del MARN.

Temprano, en uno de los primeros informes del día, el MARN señaló que las lluvias del fin de semana y de este lunes sobre el territorio salvadoreño son consecuencia indirecta del huracán Irma, el cual azotó ya durante varios días el Caribe y este lunes avanzaba del estado de La Florida hacia Luisiana, en el sureste de Estados Unidos.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete