Latest News

Lluvias continuarán este domingo y mañana lunes sobre territorio salvadoreño

Las lluvias tipo temporal que han azotado desde hace cuatro días al territorio salvadoreño se mantendrán este domingo y mañana lunes debido a un sistema de bajo presión sobre la región centroamericana, el cual amenaza con convertirse en cicló tropical en Honduras.

Un informe especial meteorológico del ministerio de Medio Ambiente indicó que “la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) continúa sobre la región Centroamericana, además, se observa una Baja Presión al norte de Honduras con potencial medio a desarrollarse en Ciclón Tropical. Estos sistemas forman un amplio campo depresionario que mantiene condiciones de abundante humedad favoreciendo la presencia de nubosidad y lluvias sobre El Salvador”.

Añade el informe que “para lo que resta del domingo 18 de junio: continuará el transporte de humedad desde el océano Pacífico, manteniendo el cielo nublado con lluvias de moderadas a fuertes con énfasis en la zona central, oriental y toda la franja costera.”.

Pero, “para el lunes 19 de junio: la Baja Presión se ha desplazado sobre la península de Yucatán y mantiene la Zona de Convergencia Intertropical sobre Centroamérica continuando con el ingreso de humedad desde el Pacífico y favoreciendo la formación de nubosidad, con lluvias de moderada intensidad tanto en horas diurnas como nocturnas y con énfasis en la zona central, oriental y zona costera del país”.

“Para el martes 20 de junio: el sistema de Baja Presión se ubicará sobre el Golfo de México e inducirá una vaguada sobre el país, además, la ZCIT se ubicará frente a Centroamérica, estos sistemas desplazan humedad desde el Caribe y Pacífico y favorecerán las lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes para la tarde y noche con énfasis en la zona norte, la zona central y oriental del territorio”, agregó el reporte oficial.

Tanto el ministerio de Medio Ambiente como Protección Civil alertaron a la población salvadoreña a tomar las precauciones debido a la susceptibilidad de inundaciones, derrumbes y desbordamiento de río y quebradas por el exceso de agua que ha caído sobre territorio salvadoreño en los últimos días.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete